Guevara: Inhabilitaciones no tienen sentido porque no aspiramos a un cargo hasta lograr la democracia

Política | febrero 24, 2021 | 7:30 pm | .

Voluntad Popular repudió este miércoles las inhabilitaciones impuestas por Elvis Amoroso contra Juan Guaidó y otros 27 diputados por no «rendir cuentas de sus patrimonios», lo cual significa que no podrán ejercer cargos públicos hasta 2036.

Freddy Guevara, parlamentario electo en 2015 y miembro de la dirección nacional de VP, señaló que tal acción política es «irrelevante» ya que los integrantes de la organización «no aspiran ser candidatos a ningún cargo político hasta recuperar la democracia en el país».

«Para quienes estamos en VP, sabemos que estas inhabilitaciones nos tienen sin cuidado porque ninguno de nosotros tiene pensado ser candidato para alguno de los procesos fraudulentos que se inventa la dictadura; por el contrario, este tipo de acciones tienen que servirnos para que podamos seguir avanzando en la lucha por elecciones libres», afirmó Guevara.

Por tal motivo, llamó a la comunidad internacional a generar «mayor presión» contra el chavismo por medio de sanciones como las impuestas por la Unión Europea, y también hizo un llamamiento a la ciudadanía a acompañar esta presión movilizándose en la calle.

«Cuando eso pase, volveremos a estar habilitados para ser electos legítimamente por el pueblo venezolano», precisó.

Por su parte el coordinador político nacional de VP, Emilio Graterón, consideró que las inhabilitaciones son una «simple y torpe» respuesta a las sanciones impuestas el lunes por la UE.

«Este tipo de acciones solo demuestran que el régimen está más débil que nunca, ya no tienen con qué dar la pelea. Esta acción política no sirve de nada ni tiene ninguna consecuencia en el país. Nosotros seguiremos trabajando duro por general las condiciones para llevar a cabo unas elecciones libres, justas, verificables y democráticas en Venezuela», subrayó.

En ese contexto, el coordinador político de la tolda naranja en Chacao, Iván Nieto, sostuvo que tal medida corresponde a la «persecución del régimen».

Ayer la Contraloría General inhabilitó a Juan Guaidó y a otros 27 diputados para ejercer cargos públicos por 15 años negarse a presentar una declaración jurada de patrimonio.

El contralor Elvis Amoroso dijo en una alocución transmitida por VTV que Guaidó y los otros 27 inhabilitados «algo tienen que ocultar» al negarse a presentar la declaración.

«Sabemos que estos personajes están involucrados en hechos de corrupción, se han apoderado del dinero de todos los venezolanos», añadió.