García Arocha pide unidad dentro de la UCV ante riesgo de perder la autonomía

Nacionales | febrero 18, 2021 | 6:57 pm | .

La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, envió un mensaje a la comunidad universitaria para reivindicar el debate luego de las creciente agresiones y señalamientos entre sectores pertenecientes a esa casa de estudios, sobretodo cuando la universidad corre el riesgo de perder su autonomía regional.

«Hoy cuando el CNU ha aprobado un proyecto que atenta contra la autonomía universitaria, cuando las constantes declaraciones de quienes nos gobiernan apuntalan a la inminente aprobación inconsulta de una Ley de Universidades, que puede convertir a esta la tricentenaria Universidad Central de Venezuela en la primera universidad del siglo 21 en perder su autonomía en la región, cuando las condiciones presupuestarias y salariales han mermado de forma exponencial la calidad de vida del sector, es pertinente hacer nuevamente, un llamado a nuestra comunidad, es momento de reivindicar el debate, construir una verdadera unidad fomentada en nuestros valores», señaló la rectora en un comunicado.

Considera que actualmente están viviendo momentos muy graves «para nuestra vida diaria, académica y democrática».

«Alarma observar cómo el debate plural, tolerante y respetuoso ha sido secuestrado por las expresiones de odio, que desvirtúan el derecho y protección de la libertad de expresión, la cual debe ir acompañada de esfuerzos para combatir la intolerancia, la discriminación y la incitación al odio», expresa la académica.

García Arocha asegura que las crecientes agresiones, señalamientos, acosos e injurias que a través de redes sociales y en declaraciones a medios por parte de miembros de la comunidad universitaria en contra de otros integrantes «nos hacen hoy dirigir estas palabras».

«Son momentos difíciles, pero los superaremos. Son momentos muy complejos, pero saldremos adelante. Porque creemos en nuestro país y nuestra universidad, nos sentimos orgullosos de lo que somos, porque nuestros principios académicos, morales y democráticos son fuertes y son sólidos y lo son porque están basados en el deseo de quienes deseamos convivir en paz y en libertad», finaliza el escrito.

Estudiantes de la UCV responsabilizaron más temprano a García Arocha y a Amalio Belmonte de las problemáticas que vive la casa de estudios y exigieron la reactivación de actividades académicas.

«Los estudiantes queremos ver clases, entendemos que mientras la UCV siga pariendo profesionales, el país tendrá un futuro brillante», exponen.

Los alumnos de la Universidad Central creen que solo al chavismo le conviene que la institución siga cerrada.