«Fuimos engañados», el testimonio de uno de los venezolanos deportados por Chile

Política | febrero 11, 2021 | 12:14 pm | .

«Fuimos engañados». Es el testimonio de Eriberto Rodríguez, uno de los venezolanos que arribó este miércoles al país tras haber sido deportado por Chile.

 La búsqueda de «un futuro» motivó a Rodríguez a viajar de Perú a Chile, pero el proceso migratorio de las autoridades le dañaron sus planes.

«Duré dos años en Perú, pero como allá decretaron cuarentena total buscamos otra manera para un futuro, porque con esa cuarentena no hay trabajo, entonces nos fuimos a Chile», contó el oriundo de Guárico en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, en La Guaira, minutos después de su llegada en un avión militar de Chile, donde venía un promedio de 80 venezolanos, reseñó La Verdad.

A través de Twitter, Rodríguez explicó que a todos los venezolanos retenidos le hicieron la prueba del Covid-19 y que 30 de 120 personas dieron positivo. El resto tuvo que pasar ocho días en cuarentena.

«A esos 30 y a los que tenían contacto directo con ellos, los dejaron en cuarentena», relató.

No detalló cómo los retuvieron las autoridades chilenas, pero destacó que efectivamente fueron engañados, ya que les dijeron que pasaran por puntos de atención para iniciar el proceso en pro de su legalidad en ese país.

«Llegaron el lunes en la madrugada, quitándonos los documentos y después, como a las 3:00 de la mañana, dijeron móntense en el avión que están deportados. Sin pataleo, ni nada, dijeron están deportados porque entraron de manera ilegal a Chile», atestiguó.

Rodríguez admitió que fue parte de un grupo de venezolanos que ingreso ilegalmente a esa nación por la frontera con Bolivia.

«No nos quedó de otra», acentuó.

«Pero fuimos engañados porque ellos nos dijeron que pasáramos porque nos iban a nos iban a dar un carné para circular en Chile legalmente y eran los papeles para ser deportados», narró, afirmando que en el grupo había colombianos.

 

Historia de un hermano

En Twitter @LegalmenteLuis, contó la historia de su hermano menor, quien también formó parte de los deportados por Chile.

«Estoy vuelto m***da, entre esos expulsados hoy de chile estaba mi hermano menor, tan cerca de verlo pero tan lejos.. lo que me duele es que le robaron la felicidad que era poder volver a verme», expresó.

Mostró una foto de su hermano con el siguiente mensaje «así quedó mi hermano, quemado, labios rotos del frío del calor, de la sed, del hambre, días de caminata.. imposible no sentirme destruido por no poder hacer nada por él».

@LegalmenteLuis refirió que «no todos son malos, muchos sufrimos.. solo quiero que sean conscientes con lo que dicen y piensan, y nunca olvidar quienes son los culpables de todo el sufrimiento que nos hacen pasar».