EEUU autoriza ciertas operaciones a Venezuela en puertos y aeropuertos

Política | febrero 2, 2021 | 3:42 pm | .

La Oficial de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU emitió este martes una nueva licencia donde autorizan ciertas transacciones necesarias para operaciones aeroportuarias y portuarias con Venezuela.

Dicha licencia revoca las prohibiciones impuestas por una orden ejecutiva emitida por el Gobierno de Donald Trump en agosto de 2019.

«Se autorizan todas las transacciones y actividades en las que participe el Gobierno de Venezuela prohibidas por la Orden Ejecutiva (OE) 13884 de 5 de agosto de 2019, incorporada en el Reglamento de Sanciones contra Venezuela, 31 C.F.R. parte 591 (el VSR), que sean normalmente incidentes y necesarias para las operaciones o el uso de puertos y aeropuertos en Venezuela», reza el comunicado del Tesoro.

En ese sentido destacan que se autorizan todas las transacciones y actividades que involucren al Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), «o a cualquier entidad en la que el INEA posea, directa o indirectamente, una participación del 50 por ciento o más, que sean ordinariamente incidentes y necesarias para las operaciones o el uso de puertos y aeropuertos en Venezuela».

Sin embargo, explican que la licencia general no autoriza cualquier transacción o actividad relacionada con la exportación o reexportación de diluyentes, directa o indirectamente, a Venezuela; o cualquier transacción o actividad con cualquier persona bloqueada que no sea por el INEA, «o cualquier entidad en la que el INEA posea, directa o indirectamente, una participación del 50 por ciento o más, o cualquier persona del Gobierno de Venezuela que esté bloqueada únicamente en virtud de la orden ejecutiva 13884».

Además agregan que la licencia no exime a ningún exportador «del cumplimiento de los requisitos de otras agencias federales, incluyendo la Oficina de Departamento de Comercio de la Oficina de Industria y Seguridad».

Esta sentencia va a acorde a lo explicado por distintos analistas como Luis Vicente León, quien avisó que EEUU mantendría sanciones al Gobierno de Nicolás Maduro «pero con matices», es decir, flexibilizaría aquellas medidas que afecten a la población.

LVL opina que Biden no va a eliminar las sanciones, «pero sí negociar elementos que flexibilicen la arista de las sanciones para evitar el impacto negativo sobre las población venezolana. Sanciones sí, pero impacto sobre la población no. Ese seguro será el lema de Biden».

«Ahí se van a renegociar muchos elementos que sin dudas van a disparar grandes discusiones en el tema petrolero, energético, de diésel, alimentario y de salud», subrayó.

Cabe destacar que Juan Guaidó adelantó en enero que propondría nuevo régimen de sanciones contra la administración madurista.