Daniel Ortega irá a elecciones sin apoyo económico de Venezuela por primera vez: VOA

El Mundo Política | febrero 11, 2021 | 12:03 pm | .

Desde la llegada de Daniel Ortega al poder en 2017, el presidente de Nicaragua enfrentará por primera vez unos comicios sin el dinero de Venezuela, el cual era usado para programas sociales para los más pobres y campañas políticas.

Los datos más recientes del Banco Central de Nicaragua reflejaron que no hubo cooperación venezolana durante el primer semestre de 2020.

“En este año electoral, la cooperación no va a tener peso, porque no existe. Hace dos años ya estaba en 27,2 millones de dólares, lo cual es el 2,6 por ciento de la cooperación global, que ha disminuido. Entonces, al comparar ese dato con 500 millones en sus mejores momentos, es nula”, detalla el doctor Arturo Cruz.

Las campañas del partido sandinista tras volver al poder estuvieron marcadas por el eslogan “El presidente de los pobres”, como el vehículo para sus “ambiciones reeleccionistas”, apoyadas en ese entonces por Chávez.

“Entre el 2010 y 2014, la cooperación venezolana superaba los flujos anuales de los 500 millones de dólares. Estás hablando de montos extraordinarios para una economía tan pequeña como la nuestra. Eso representaba más del 40% del total de la cooperación total recibida”, explica Cruz, un estudioso de la cooperación venezolana en Nicaragua.

Cruz comenta a la Voz de América que los flujos de la cooperación de Venezuela “eran espectaculares” para Managua, quien aparte recibía dinero de organismos multilaterales, aunque reconoce que representaban un pequeño porcentaje con relación al dinero proveniente del chavismo.

Pero el dinero proveniente de Venezuela no solamente fue utilizado para programas sociales, sino para forjar una alianza con los sectores empresariales más prominentes del país y para “comprar conciencias y controlar la totalidad de la institucionalidad pública, y cultivar una clientela política”, considera el economista y exdiputado opositor Enrique Sáenz.

Desde el exilio, Sáenz, quien fue miembro de la Comisión Económica del Parlamento Nacional, explica a la VOA que el proceso de la cooperación venezolana fue “fraudulento” por su manejo.

“De hecho, ese fue el mayor fraude de la historia económica y de la historia política de Nicaragua y casi seguramente de Centroamérica”, valora el parlamentario.

Pulse aquí para leer la información completa de la Voz de América