Colapsado municipio ecuatoriano por venezolanos que esperan para cruzar a Perú: VOA

El Mundo | febrero 5, 2021 | 7:18 pm | .

Huaquillas, ubicada en Ecuador en la frontera con Perú, es el hogar temporal de cientos emigrantes venezolanos que esperan poder pasar a la nación peruana, donde varios de los desplazados no tienen para comer o vestir.

Tal situación ha provocado el colapso de ese municipio en temas de servicios básicos, según las autoridades.

«Es desbordante lo que está sucediendo ya que al no poder pasar se colapsan los servicios básicos de Huaquillas, se crea un problema social porque no tienen para comer, vestir, servicios básicos», señala el alcalde de Huaquillas, Alberto Astudillo.

Los migrantes no han podido pasar a Perú ya que 1.200 militares y vehículos blindados están en la frontera para evitarlo, de acuerdo a un reportaje de Voz de América.

«La falta de trabajo y poder conseguir para comprar alimentos» es la causa de los migrantes para intentar cruzar a ese país, relatan ellos mismos.

Perú desplegó en enero a sus fuerzas armadas en la frontera con Ecuador para disuadir la inmigración ilegal que presuntamente se ha incrementado en las últimas semanas con la llegada clandestina de extranjeros, en su mayoría venezolanos.

Para evitar la entrada de venezolanos, las fuerzas peruanas han realizado disparos desde la zona limítrofe, pese a que los connacionales han pedido cesar el fuego por la presencia de niños.

A inicios de semana, las fuerzas armadas ecuatorianas movilizaron unos 200 hombres y 20 vehículos tácticos Hummer a la frontera con Perú con el fin de reforzar la vigilancia de los migrantes venezolanos irregulares y de otros países.

«Con la finalidad de ejercer un control militar minucioso, permanente y efectivo en el límite político internacional, en la frontera sur, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas reforzó su presencia militar con 200 efectivos movilizados en 20 vehículos tácticos», indicó un comunicado oficial del Comando Conjunto.

Los venezolanos, mientras tanto, optan por dormir en plazas y parques de Huaquillas, a la espera de una oportunidad para entrar a Perú.