China y Venezuela en datos

Opinión | febrero 9, 2021 | 6:14 am.

Desde la Oficina Nacional de Estadísticas de China nos revelan unos datos que ponen sobre la mesa la importancia de Venezuela para el gigante asiático, y nos permiten evaluar la situación geopolítica de nuestro país y reflexionar sobre las razones de la actual realidad que vivimos los venezolanos.

Las importaciones que Venezuela ha hecho desde China oscilan alrededor de los 1.519 millones de dólares anuales, y este dato viene del total de operaciones realizadas tan solo en el 2020, el mismo que se ha mantenido sin muchas variantes en los últimos tres años.

Es decir, a pesar que los voceros oficiales hablan del bloqueo y de las supuestas consecuencias de éste para la economía nacional, por otro lado nos hemos convertido en un cliente confiable y permanente de los chinos, gastando miles de millones en aquella nación.

De acuerdo con las cifras de las autoridades chinas el tope histórico de las importaciones realizadas por Venezuela se alcanzó en el 2012 cuando el Estado venezolano destinó la pequeñez de $9.304,2 millones de dólares en productos y servicios proveniente de la China comunista.

Desde el 2012 en adelante las transacciones entre ambas naciones han venido en declive debido a la caída de los ingresos petroleros venezolanos, sin embargo las operaciones que se han ejecutados no son para nada desdeñables, además el fin de los acuerdos financieros con China implicaban cuantiosos préstamos que a su vez impulsaban las compras en el país del lejano oriente.

Es decir, China presta dinero – no solo a Venezuela – para que le compremos sus productos, en una maniobra financiera redonda para la nación asiática que se fortalece en todos los sentidos.

Aquí se tiene que advertir que parte de las deudas adquiridas por Venezuela con China se pagan con crudo, lo que no se contabiliza como exportación, reduciendo aún más los niveles de este indicador en los años recientes.

Ahora bien, cuando volteamos el panorama, nos percatamos que las cifras de exportación venezolanas son totalmente distintas. Pues, después de tocar un máximo de $14.543,3 millones en 2012, las ventas venezolanas a China se desplomaron a $534 millones en 2020, una caída de 96% en ese lapso y de 89% en comparación con el año previo.

La Oficina Nacional de Estadísticas de China no detalla los rubros exportados por Venezuela hacia la República Popular, no obstante, tendencias de firmas de seguimiento de tanqueros petroleros reportaron en noviembre que China había retomado la compra de crudo nacional, luego de seis meses de suspensión.

Ahora bien, las exportaciones hacia el subcontinente chino pasaron prácticamente medio año detenidas. Y ¿a qué se debió esta situación? Sencillo, A que Venezuela se ha visto complicada para hacer llegar sus envíos de crudo a China debido a las restricciones impuestas por Estados Unidos no solo a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) sino a otras empresas que se encargan del transporte, lo que se solucionó en noviembre de 2019 con embarcaciones chinas.

En pocas palabras gastamos lo que no tenemos en China y éstos se llevan nuestro petróleo como forma de pago, y tan solo pagan una pequeña parte de nuestro crudo que llega a Pekín.

¡Se tenía que decir y se dijo!