Cepaz registro 18 feminicidios en enero: Uno cada 38 horas

Nacionales | febrero 10, 2021 | 4:55 pm | .

Un monitoreo realizado por el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) reveló que en enero se cometieron 18 feminicidios en el país, lo que en promedio significa una victima cada 38 horas. Tal información fue recabada de medios digitales por la falta de información oficial.

El informe del Cepaz describe que durante el primer mes de 2021, dos hermanos quedaron huérfanos al presenciar el feminicidio de su madre. Según el reporte, la motivación del agresor fue la ruptura de la relación.

El Centro también resalta que el 83,3% de los hechos se ejecutaron en el hogar de la mujer o de ambos, reseña El Clarín Web.

De acuerdo al estudio de 44,4% de los feminicidios documentados, los agresores tendrían una edad comprendida de entre 19 y 31 años; 11,1% tienen relaciones con grupos delictivos, el 16,7% tiene antecedentes de agresiones contra la mujer y el 33,3% está prófugo de la justicia.

En el 50% de los casos las mujeres convivían o convivieron con sus victimarios por unión de hecho o matrimonio; y 27,8% de victimarios pertenecían a la misma familia: padres, hermanos, primos y tíos.

Los feminicidios se llevaron a cabo mayormente porque la mujer decidió romper relaciones sentimentales con el victimario. Además, en 11,1% de los casos, los celos o presunta infidelidad habrían motivado a los feminicidios, y en otro 11,1% hubo ataques sexuales.

Por último, se frustró lo que iba a ser un feminicidio en enero, mientras que en el 38,9% de los hechos hubo signos de violencia como mutilación y descuartizamiento.