Capozzolo, a ND: Las fiscalizaciones son normales, pero no para obligar a los comercios a fijar precios

Economía | febrero 24, 2021 | 12:13 pm | .

El presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Felipe Capozzolo, indicó en exclusiva para ND que el gremio rechaza cualquier medida oficial que contenga controles de precios, pues estos se basan en las estructuras de costos de cada comercio.

«Desconocemos las razones de las medidas hacia Farmatodo. Nosotros no somos quiénes para decir si tal o cual producto tiene sobreprecio porque los comercios hacen cálculos basados en sus costos», dijo en una rueda de prensa.

Sobre posibles medidas de control en el futuro, dirigidas a otras cadenas, aseguró que el Ejecutivo se debe enfocar en atacar el problema del poder adquisitivo para que la población pueda acceder a los productos, en vez de aplicar medidas que afectan aún más la oferta de productos.

«Hay un problema de oferta en el mercado y eso se evidencia en los precios. Estamos abiertos a las fiscalizaciones porque son algo normal en otros países, pero no si buscan obligar o imponer precios que no son cónsonos con lo que le cuesta al comercio»

«Las personas están en su derecho de expresar molestia o quejas sobre determinados procesos y para eso están las instancias correspondientes que deben aplicar medidas coherentes, que no perjudiquen aún más la situación», señaló Capozzolo sobre los comentarios de usuarios en redes sociales previos a las medidas aplicadas contra Farmatodo.

Presión para que soluciones del diálogo lleguen

Felipe Capozzolo, aseguró que este miércoles fueron presentadas las propuestas del sector a la Subcomisión de Diálogo de la Asamblea Nacional (AN), liderada por Jorge Rodríguez.

“Nos reunimos hoy a las 7:30 a.m. con ellos y les entregamos propuestas formales, enfocadas en el comercio y en la necesidad de atacar el empobrecimiento de la población, el decrecimiento económico y la pérdida del mercado interno”, dijo Capozzolo.

El líder gremial hizo énfasis en que soluciones que no incluyan mejorar el panorama económico del grueso de la población “llevarán a situaciones peores que la actual”.

“También sugerimos la necesidad de trabajar en acciones concretas como la privatización y concesión de empresas improductivas en manos del Estado, que exista una cooperación y confluencia del capital privado (…) La credibilidad de todo proceso de diálogo está montada en los resultados que genere”, advirtió.

Criticó la medida ejecutada por el gobierno de Nicolás Maduro en contra de Farmatodo, aunque dijo que desconoce los alcances de la misma. “No avalamos ningún tipo de intervenciones. La defensa de la propiedad privada es uno de los principales pilares de Consecomercio”.

Según recuentos de Consecomercio, entre el 7 y el 22 de febrero de este año han recibido al menos 50 solicitudes de empresarios y emprendedores en el país preguntando cómo es el proceso para afiliarse, en el marco del “Plan 51” con el que se pretende aumentar la formalidad del sector. “Lo vemos positivo”, dijo Capozzolo.

Consecomercio calcula que al final de enero la variación de precios en bolívares fue de 65,9%, aunque en dólares hubo una disminución promedio de 7,3%.