Canadá adquiere vacunas vía el Covax, según El Espectador y Arreaza lo critica: «¿Para qué quieren acumular más?»

El Mundo | febrero 6, 2021 | 2:36 pm | .

Canadá ha adquirido más dosis per cápita que cualquier otra nación del mundo. No obstante, eso no la ha impedido adquirir 1,9 millones de dosis a través del mecanismo del Covax, una iniciativa de intercambio de vacuna coordinada con la OMS, La Alianza de Vacunas y la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias y Gavi.

Esto, según una nota del diario colombiano El Espectador, ha revivido el debate sobre la adquisición de vacuna por parte de países ricos.

Covax es el único mecanismo global para distribuir vacunas e involucra a casi todas las naciones del mundo ya que al rededor de 190 se adhieren a él. En este mecanismo, los estados más ricos pagan a los más pobres el acceso a las vacunas.

Pese a que todas las naciones están en el derecho de reclamar las vacunas de Covax, solo uno del G7 lo hará y es Canadá, reseña El Espectador.

Arreaza cuestiona el acaparamiento

En Venezuela también se ha cuestionado la actitud de Canadá. Jorge Arreaza, canciller chavista, preguntó para qué la nación canadiense quiere acumular más vacunas, si por chantaje u otro negocio «de carácter humanitario»

«Canadá posee muchas más vacunas de las necesarias para su población. ¿Para qué quiere acumular más? ¿Chantaje? ¿Otro negocio de carácter humanitario? ¿Y los DDHH?», señala Arreaza en Twitter.

Considera que «el acaparamiento de vacunas en países ricos pone en riesgo la vida en todo el planeta».

Venezuela también pertenece al mecanismo Covax, y posee un fondo de dosis que va desde 1,4 a 2,4 millones. Sin embargo, tiene hasta el 12 de febrero para acordar el pago o de lo contrario se quedará con las manos vacías.con las manos vacías.