Armando.Info: Los 8 aviones chinos que compró Chávez en 2011 costaron 352 millones de dólares

Política | febrero 17, 2021 | 1:53 pm | .

Beijing vendió al gobierno de Hugo Chávez 8 aviones de transporte militar en una movida rápida para dotar a la Aviación Militar. Armando.Info reveló que el monto total de la transacción fue de 352 millones de dólares.

El reportaje de Armando.Info señala que la compra de los Y8, aviones de transporte táctico destinados a reforzar o sustituir la añosa flota de los Hércules C130 en servicio desde 1971, «fue el resultado de unas negociaciones enmarañadas por unos montos finalmente caprichosos para el pago de los aparatos, soporte técnico y sistemas».

El reportaje se basa en documentos obtenidos por Armando.Info y analizados para la serie El Joropo del Dragón en alianza con el Centro Latinoamericano de Investigaciones Periodísticas (Clip) y el apoyo de Diálogo Chino.

«En febrero de 2011, la tasa internacional de cambio establecía que un dólar americano fluctuaba entre 6,55 y 6,6 renminbis chinos. El Bandes financió, como quedó asentado en el convenio de asistencia para Veximca, «hasta 352.889.079,35 dólares americanos». Además de los 216 millones de dólares por los ocho aviones, fueron aprobados los fondos adicionales para soporte logístico necesario (incluye entrenamiento), que completan los 352 millones».

Aunque para la fecha el gobierno todavía entregaba regularmente Memoria y Cuenta de las gestiones de la viceprecidencia de la República o el Ministerio de Economía y Finanzas, en documentos oficiales de 2012 no se mencionan la negociación de los aviones ni los montos desembolsados para comprarlos.

El ex ministro, hoy exiliado, general Hebert García Plaza, subraya una razón para aquella omisión respecto a los Y8. «Eso es secreto militar, es confidencial, lo que es gasto o partida secreta da para todo».

Lea el reportaje completo aquí.