Academia de Medicina pide a Maduro una vacunación libre de «privilegios y discriminaciones»

Nacionales | febrero 24, 2021 | 3:55 pm | .

La Academia Nacional de Medicina consideró que para lograr una estrategia de vacunación «efectiva», se debe comenzar por los grupos de riesgo como los trabajadores de la salud que están en la primera línea para atender a los pacientes infectados pero también a personas mayores, aunque la administración de Nicolás Maduro prefirió dar prioridad a políticos por encima de estos.

Además de las personas mayores, destacan a quienes son afectados por enfermedades crónica y debilitantes debido a que la vacuna es beneficiosa para protegerlos contra la covid-19, y posteriormente a los más jóvenes para que «hagan de barrera en la cadena de transmisión».

«También la vacunación debe centrarse primero en aquellas regiones del país donde la incidencia de la covid-19 sea más alta. Estos enfoques, han de modularse en función de las circunstancias de cada momento y de la disponibilidad real de aplicar la vacuna de manera efectiva a la población. Debe considerarse también la duración de la inmunidad luego de la aplicación de la vacuna y su efectividad ante mutaciones del virus. Finalmente, debe considerarse cómo impactará la administración de la vacuna en los servicios esenciales, como los centros hospitalarios o la atención primaria», sugirió la academia en un comunicado.

Los académicos explican que estas decisiones poseen un marco ético fundamental, consistente en «maximizar los beneficios y minimizar los daños, promover la justicia y mitigar las inequidades en la salud y sustentado en la solidaridad con las personas más expuestas a riesgo, por razones profesionales, como es el personal de salud y con la equidad y justicia distributiva, para proteger a aquellos más vulnerables que requieren con prioridad los mayores esfuerzos de protección».

En tal sentido afirman que el buen desarrollo del programa de vacunación exigirá que el esquema de priorización acordado «sea confiable, suficientemente divulgado, conocido y validado socialmente por la población y que esté libre de sesgos, privilegios o discriminaciones y que asegure progresivamente el acceso a la vacuna a todos y cada uno de los ciudadanos de manera ordenada y oportuna».

«La Academia Nacional de Medicina se ofrece para brindar la asesoría técnica necesaria para apoyar al gobierno nacional en tan importante tarea», finalizan.

Vacunación de políticos por encima de grupos de riesgos

Pese a tales sugerencias, la administración de Maduro ya comenzó a vacunar a diputados de la AN electa el 6D por encima de la población con más riesgo frente al covid, tal es el caso de la tercera edad o personas con enfermedades crónicas.

Adicionalmente, el chavismo pretende inocular primeramente a alcaldes, gobernadores y cuerpos de seguridad del Estado.

Según el ministro de Salud, Carlos Alvarado, esperan vacunar al 70% de la población en este 2021.