La normalidad parece haber vuelto a Wuhan, ciudad que hace más de un año fue epicentro del coronavirus

El Mundo | febrero 8, 2021 | 1:18 pm | .

Wuhan, la ciudad de China donde empezó el covid-19 hace más de un año, parece haber vuelto a la normalidad tras haber tenido meses de cuarentena absoluta durante el 2020.

 La ciudad epicentro había sido viral nuevamente en agosto 2020 tras haberse divulgado un evento masivo que acumuló a miles de personas disfrutando codo con codo y sin mascarillas en el Parque Acuático Maya Beach.

Pero la ciudad estaba en un estado flexible, desde marzo 2020, cuando el mundo comenzaba a entrar en cuarentena, en Wuhan ya estaban flexibilizando un poco más las estrictas medidas de confinamiento; para la fecha una persona por hogar tenía permiso para salir por un máximo de dos horas, los centros comerciales comenzaron a operar nuevamente y poco a poco, los medios de transporte, pero el distanciamiento y el uso de mascarilla eran obligatorios, reseñó BBC Mundo.

Para abril, la cuarentena se había levantado oficialmente y la vida parecía estar volviendo a la normalidad; sin embargo, el 12 de mayo se registraron seis nuevos casos y la ciudad pudo controlar rápidamente el nuevo brote.

En junio se había autorizado la reapertura de los centros nocturnos y ya para julio, la ciudad parecía haber vuelto a la normalidad.

Los cines en casi todo el país, ciertos parques, librerías y museos volvieron a abrir sus puertas, pero limitando el número de visitantes a la mitad, las autoridades autorizaron eventos multitudinarios y la el evento en Maya Beach que acaudaló al menos a 15.000 personas demostraba que todo parecía haber vuelto como antes.

Estricto control de los contagios

De acuerdo a lo reseñado por La Vanguardia, Sergi Mulet, de 33 años y que desempeña como entrenador de fútbol para niños del equipo local Wuhan Three Towns FC, comentó al diario que en Wuhan «ya no se habla del virus, la gente es muy disciplinada y ahora confía como nunca en el sistema».

Mulet también hace mención una aplicación que usa de manera obligatoria para llevar un control del virus en la localidad, de acuerdo a lo publicado por el medio, la aplicación rastrea contactos para detectar si se estuvo cerca de un contagiado; tiene tres semáforos, verde, naranja y rojo.

El color de esa aplicación en el teléfono de Sergi Mulet, como en el de la totalidad de habitantes de Wuhan, siempre está verde desde hace muchos meses, según las autoridades chinas.

“Aquí siguen vigentes los controles de temperatura y un continuo rastreo a través de esa aplicación instalada en los teléfonos de todos los ciudadanos (nadie puede negarse) para alertar a los dueños de esos aparatos si han tenido contacto con un positivo. Esto se lo toman muy en serio”, afirmó Mulet.

OMS en el sitio investigando

La Organización Mundial de la Salud envió a 14 expertos internacionales para averiguar sobre el origen del coronavirus en Wuhan que, el gobierno chino, insiste en aclarar que fue por productos importados y no en un mercado público en Wuhan.

Los científicos también investigaron el laboratorio que, de acuerdo a la anterior administración estadounidense de Donald Trump, se presumía que tuvo origen ahí el virus.

«No hay evidencias hasta el momento que indiquen que alguien estuviese trabajando con el virus en el pasado; no hay pruebas que indiquen que podría haber escapado de alguna forma del laboratorio, pero, por supuesto, lo tendremos en cuenta cuando busquemos el origen de este virus» dijo en enero el jefe de la misión, Peter Ben Embarek.

Sin embargo, el hermetismo de China con el virus es real, según lo publicado por DW, familiares de los fallecidos por covid en Wuhan han denunciado que las autoridades chinas eliminaron su grupo en redes sociales y los están presionando para que guarden silencio mientras el equipo de la OMS se encuentra en sus labores investigativas.