ABC de España: Trump, aislado y silenciado, iniciará gira de despedida esta semana

El Mundo | enero 11, 2021 | 7:17 am | .

Aislado, silenciado en su red social favorita, sin agenda, abandonado por gran parte de su partido y la mayoría de su gabinete, Donald Trump aun no ha tirado la toalla. A su juicio, es el mejor momento para salir «por la puerta grande», dando una gira de despedida de lo que él llamo «el mejor mandato presidencial de la historia». Así lo señala

Comenzará en la frontera con México, donde viaja mañana martes para celebrar la construcción de 650 kilómetros del muro.

Desde el día del asalto al Capitolio, el presidente no ha tenido agenda pública. Sus últimos fieles mandan a diario su calendario, que simplemente dice: «desde el amanecer al anochecer, el presidente hará muchas llamadas y tendrá muchas reuniones», sin explicar para qué. Trump no ha salido ni sábado ni domingo a jugar golf, como suele hacer los fines de semana.

Mientras, tras las dimisiones de dos ministras y varios asesores, una legión de empleados, secretarios y asistentes está protagonizando un éxodo masivo estos días. En las agendas de los periodistas que cubren la Casa Blanca se acumulan los mensajes de despedida, en que empleados de rangos más bien medios o bajos simplemente dicen, de forma escueta, que este es su último día trabajando para la presidencia.

Viejos aliados del presidente, como su ex asesora Kellyanne Conway han salido a Twitter a pedir la detención de todos los que participaron en la toma del Capitolio. «¡Encerradlos! (Lock them up)», dijo Conway usando el mismo verbo que usaba Trump en 2015 para pedir la detención de Hillary Clinton.

Lea la nota completa en ABC haciendo clic aquí.