Pemón Salvador Franco murió por tuberculosis y desnutrición: Himiob

Nacionales | enero 5, 2021 | 5:38 pm | .

El director vicepresidente de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, informó este martes que el pemón y preso político Salvador Franco murió a causa de tuberculosis y una desnutrición que padecía desde hace meses.

“Según Certificado de Defunción emitido después de la autopsia, Salvador Franco murió a causa de Edema Cerebral, Shock séptico y otras reacciones producto de la Tuberculosis y desnutrición que padecía desde hace meses, cuadro que empeoró fatalmente por falta de atención médica”, indicó Himiob en su cuenta oficial Twitter.

El Foro Penal denunció el domingo la muerte del preso político de la etnia pemón Salvador Franco en la Cárcel del Rodeo II, tras no ser atendidas dolencias que presentaba desde hace días.

“Lo dejaron morir ya que nunca fue traslado a un centro de salud, teniendo orden judicial desde el 27 de noviembre”, dijo su Director Alfredo Romero. “Jamás fue acatada dicha orden”.

Romero recordó que desde hace meses tanto el Foro Penal como familiares han “denunciado la situación de 13 indígenas pemones. Presos políticos. Particularmente insistimos en urgente y grave condición de salud de Salvador Franco quien hoy fallece por falta de atención médica”.

Franco, un guía turístico de la Gran Sabana, fue apresado el 30 de diciembre del 2019.