Nombran a Samantha Power como directora de Usaid

El Mundo | enero 13, 2021 | 7:13 pm | .

Samantha Power, exembajadora de EEUU en la ONU durante el Gobierno de Obama, fue nombrada como directora de Usaid tras ser nominada más temprano por el presidente electo Joe Biden.

Power se ha destacado por promover la intervención activa de su país, incluida la militar, por motivos humanitarios, especialmente el genocidio, según explica el politólogo Enderson Sequera.

«Su libro «Problema infernal: EEUU en la era del genocidio», es una crítica devastadora a la actuación de su país ante las situaciones de genocidio en la era reciente: Camboya bajo Pol Pot, los kurdos bajo Husein, los bosnios con Milosevic, Ruanda, Srebrenica y Kosovo», expuso.

Power tiene una opinión totalmente opuesta a la de Biden sobre la política internacional, ya que el mandatario entrante es más comedido y suele valorar las relaciones y la diplomacia. Power, por su parte, suele ser más impetuosa, «a veces tachada de idealista».

La funcionaria presionó a Obama para que incluyera la doctrina de la «Responsabilidad para Proteger» como uno de los principios que regiría, en adelante, la política exterior americana, en su discurso de aceptación del Nobel. Sin embargo, Obama se negó.