Ledezma, a ND: Lamento que la Consulta Popular haya creado expectativas que terminan desinflándose

Política | enero 2, 2021 | 12:23 pm | .

El exalcalde Metropolitano de Caracas hoy en el exilio, Antonio Ledezma, criticó que la Consulta Popular pueda haber generado expectativas que no se puedan cumplir, y que quienes participaron piensen que solo sirvió para buscar la continuidad de la Asamblea Nacional y la «sobrevivencia» de los parlamentarios que apoyan a Juan Guaidó.

En conversación con ND, Ledezma también calificó de «error inaceptable» que la AN quede reducida a la Comisión Delegada, tras la reforma del Estatuto de Transición aprobado el 26 de diciembre.

El nuevo estatuto establece que la AN funcionará a través de la Comisión Delegada – una instancia contemplada en la Constitución para operar durante los recesos del Parlamento y con funciones limitadas e integrada por menos del 20 % del pleno. Al respecto, Ledezma recalcó que la AN debe seguir funcionando sin importar donde estén sus diputados.

A su juicio, la oposición perdió los últimos 5 años «de oro» y debe rectificar los errores cometidos para poder salir de Maduro. «El futuro de Venezuela dependerá de lo que seamos capaces de hacer nosotros como ciudadanos y del apoyo eficaz de la comunidad internacional. No pretendo ser aguafiestas pero estamos en medio de un trance muy difícil, como cuando un equipo de béisbol no hace carreras y el otro se las hace. Eso ha pasado; desgraciadamente, perdimos 5 años de oro, con un relumbrante interinato que terminó titilando al final del juego.

Esa es la verdad y si no partimos de esa premisa cierta no será posible rectificar los errores cometidos para retomar la estrategia que haga posible salir de esta narcotiranía», enfatizó.

¿Qué opina de que a partir del 5 de enero funcionen dos AN?

– Pasa lo mismo que sucedió desde el 30 de julio de 2017 cuando Maduro, como todo tirano arbitrado, se dio una ANC. La tiranía lo que ha hecho es reciclar sus maniobras, que van desde declarar en desacato a la AN legitima, apresar a los disidentes, comprar o corromper dirigentes de la oposición y montar fraudes electorales.

¿La fracción 16 de julio respaldó la continuidad constitucional de la AN?

– Esa continuidad estaba claramente establecida en el mismo estatuto aprobado en el mes de febrero de 2019. En artículo 30 de ese Estatuto para La Transición queda claro que la Asamblea elegida en diciembre de 2015 existirá hasta que se produzca el cese de la usurpación. Eso no ha ocurrido y tampoco hubo elecciones libres el pasado 6 de diciembre.

– Lo malo es que se modificó el estatuto para alterar el orden de los factores y hablar de elecciones libres, que para mí, no será posible nunca en Venezuela, sino una vez que cesen los usurpadores. Otro error es pretender reducir la AN a una comisión. Eso es inaceptable porque es necesario el funcionamiento de toda la Asamblea Nacional, estén donde estén sus parlamentarios, adentro o en el exilio. Por eso el propio estatuto surge de un Estado de Excepción como lo establece claramente el artículo 333.

– Por otra parte, la conducción de la estrategia de liberación no puede seguir estando supeditada a cuatro factores (en relación los partidos del llamado G4). Es hora de enmendar la plana, de abrir la cancha, de ser incluyentes en vez de sectarios. La ciudadanía está desconcertada y a su vez acusa mucho descreimiento de sus dirigentes porque piensan que no han procedido con transparencia.

– ¿La Consulta Popular dio resultados?

– Sería muy lamentable que la ciudadanía concluya que esa consulta solo buscaba la sobrevivencia de los diputados, eso debe quedar muy claro. Pienso que se volvieron a crear expectativas que terminan desinflándose y pesando sobre las espaldas de una colectividad que ha sufrido muchos golpes de decepción.

– ¿Cree que EEUU modificará su política hacia Venezuela?

– Yo respondo con una pregunta: ¿qué ha cambiado en Venezuela para que un gobierno de EEUU levante las sanciones contra personas señaladas de narcotraficantes?, ¿Cómo se puede hablar de diálogo de la administración de EEUU con Maduro o con cualquiera de ese elenco de indeseables si han sido las propias dependencias de EEUU las que han publicado carteles con fotografías de Maduro y otros mafiosos ofreciendo recompensas de hasta 15 millones de dólares?

– En EEUU funciona el imperio de la ley, allí funcionan las instituciones y en esas instituciones hay expedientes donde consta que Irán, Cuba, Rusia y los grupos de la FARC y del ELN tienen tomado buena parte del territorio nacional. EEUU sabe que Maduro está haciendo de Venezuela la lavandería de dinero sucio más grande del mundo. EEUU sabe que Venezuela es un gigantesco campo de concentración donde se ejecuta un genocidio a cámara lenta, esos crímenes constan en informes certificados por la ONU y por la OEA.

¿Qué opina de quienes piensan ir a un revocatorio o a elecciones regionales con Maduro?

– Es volver a tropezar otra vez con la misma piedra. ¿O se nos olvidó lo que pasó con el Revocatorio de Chávez en el 2004? ¿Nos olvidamos de las firmas planas, de la lista Tascón, de cómo maniobraron para ganar tiempo y así un revocatorio que ha debido realizarse en octubre de 2003 se bono a consumar un año después? Tampoco podemos pasar la página con o si nada, y no recordar como Maduro se burló de los millones de venezolanos que firmamos en el año 2016 para un supuesto Revocatorio que terminó frustrado.

– ¿Y las elecciones regionales? ¡Por Dios! ¿Cómo se puede ser tan ligero para saltar de la negativa de participar el pasado 6 de diciembre en el fraude de las parlamentarias para ahora, con una cara muy lavada, decir que se van a meter en elecciones regionales y municipales? Eso es otra insensatez como lo fue meterse en las elecciones regionales del 2017 contrariando el juramento de desconocer las atribuciones de una Constituyente irrita.

– ¿Usted propone el R2P pero se dice que Rusia y China vetarían ese esquema en el Consejo de Seguridad de la ONU?

– Si eso ocurriera se puede solicitar apelar a la plenaria y para eso solo son necesarios 7 votos de los miembros de ese Consejo de seguridad.

– ¿Qué opina de la decisión del TSJ/ANC de declarar nula la resolución de reforma del Estatuto para La Transición?

– Que ese TSJ es nulo de toda nulidad. Que por eso es un error hacer tratativas con esos malandros. Que cada día queda más clarito que sin una acción de fuerza internacional esas mafias seguirán usurpando los poderes públicos y desde Venezuela irán hacia Colombia y desde allí con el ojo puesto en Chile, en Perú, en ecuador, en Bolivia y con el plan de que continúe la tiranía de Cuba, la de Nicaragua y rehabilitar a Lula en Brasil. El que no quiera ver ese panorama pleno de amenazas es porque está ciego o se está haciendo el tonto.