La hiperinflación hizo que hasta el dólar perdiera valor, dicen especialistas

Economía | enero 29, 2021 | 12:05 pm | .

Especialistas en economía, pese a afirmar que no existe una «inflación en dólares» ,aseguran que los venezolanos la sienten igual debido a la hiperinflación del país que ha afectado el bolsillo de quienes se mantenían por las remesas.

 En el último año el dólar ha perdido su poder adquisitivo en Venezuela, según el economista Leonardo Buniak, no puede haber una inflación en dólares porque no es la moneda oficial, «técnicamente no existe inflación en dólares, pero se siente igual por la hiperinflación. Cada vez un dólar en el país compra menos que antes», explicó Buniak según lo publicado por El Impulso.

Por ese mismo motivo, el economista destacó que en la actualidad se debe disponer de más dinero para comprar los mismos productos.

«Hoy se requieren $4 o $5 más para comprar la misma cantidad de bienes y servicios que se compraban hace un año», indicó Buniak quien también añadió que, debido a la hiperinflación, el cambio de dólares a bolívares cada vez rinde menos.

«El bolívar perdió poder de compra pero en consecuencia también el dólar lo perdió porque ahora se requiere utilizar más dólares para comprar la misma cantidad de bienes que hace un año», añadió, el especialista quien explica que esto se refleja en una disminución del 75% del poder adquisitivo de quienes reciben remesas.

«Lo que existe es pérdida de poder adquisitivo del dólar en un país que sufre hiperinflación» indicó por su parte el economista Luis Oliveros quien también añadió que la hiperinflación obliga a que las cosas aumenten en dólares.

«Las cosas en dólares suben porque hay hiperinflación, y los negocios e industrias tienen costos que aumentan a un ritmo más rápido que la devaluación del bolívar, por lo que los precios suben y eso seguirá mientras tengamos esta distorsión», explica Oliveros.