Iván Duque y Boris Johnson repudian hechos violentos en Washington

El Mundo | enero 6, 2021 | 6:09 pm | .

El mandatario de Colombia, Iván Duque, y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, repudiaron este miércoles hechos violentos en Washington – EEUU, específicamente en el Congreso, donde hasta el momento se reporta una herida de bala entre los protestantes que buscan impedir la certificación de Joe Biden como presidente.

“Colombia tiene plena confianza en la estabilidad de las instituciones de los Estados Unidos de América, así como en su respeto por la democracia y el Estado de derecho, valores compartidos por nuestros países desde el inicio de nuestra República”, afirmó Duque en inglés en su cuenta oficial Twitter.

El presidente colombiano agregó que “rechazamos los actos de violencia vistos hoy durante el escrutinio del Colegio Electoral en el Congreso de los Estados Unidos y expreso mi solidaridad y apoyo a los honorables miembros del Congreso ya todas las instituciones estadounidenses”.

Mientras que el primer ministro del Reino Unido expresó que hubo “escenas vergonzosas en el Congreso de EEUU. Estados Unidos defiende la democracia en todo el mundo y ahora es vital que haya una transferencia de poder pacífica y ordenada”.

Horas antes, la alcaldesa de Washington DC en EEUU, Muriel Bowser, ordenó el toque de queda en la capital del país desde las 6:00 pm del miércoles, hora local, hasta las 6:00 am del jueves 7 de enero ante las manifestaciones de seguidores del mandatario saliente Donald Trump, informó TVV Noticias.

Mundo en Conflicto mostró en Twitter un video donde se observa a manifestantes pro Trump, vestidos de vikingos quienes ocupan parte del edificio del Capitolio de Washington.

Más temprano

El expresidente Donald Trump convocó a una manifestación en Washington donde insistió en desconocer los resultados de los comicios electorales que dieron por vencedor al demócrata Joe Biden donde su victoria se formalizará hoy cuando el Congreso se reúna por la tarde y certifique los resultados.

“En alguna ocasión llegamos a 65 millones, pero dicen que perdimos. Nosotros no perdimos la elección. Es importante decir que ¿alguien cree que Joe Biden sacó 80 millones de votos? No es posible”, comentó Trump en la manifestación.