Guaidó anuncia que la AN aprobó acuerdo para garantizar vacunas que “necesita nuestra gente”

Política | enero 20, 2021 | 10:21 pm | .

El presidente (e) designado por la AN, Juan Guaidó, anunció este miércoles en la noche que en la sesión del Parlamento aprobaron un acuerdo para garantizar vacunas contra el Covid-19 para los venezolanos por medio del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Desde la Asamblea Nacional aprobamos el acuerdo en pro de garantizar la vacuna para el Covid-19 que necesita nuestra gente”, indicó Guaidó vía Twitter.

El líder opositor reiteró que “es la dictadura el principal bloqueo a la vida de los venezolanos al mantener deuda con la OPS, perseguir a las ONG y destruir el espacio humanitario”.

En adjunto al tuit, cita una publicación de la cuenta de la Asamblea Nacional, donde dicen lo siguiente: “Sesión AN | Aprobado acuerdo sobre sobre la necesidad de participación de Venezuela en el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud y el del Fondo de Acceso Global para vacunas Covid-19”.

Más temprano, la agencia Efe reseñó que los abogados de la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada por Nicolás Maduro han denunciado que el equipo de Guaidó ha impedido el acceso a fondos depositados en Londres que permitirían participar en el programa Covax de vacunación contra la Covid.

En un comunicado, el bufete Zaiwalla & Co, que representa en el Reino Unido a la junta oficial presidida por Calixto Ortega, lamenta que los abogados de la junta ad hoc del BCV designada por Guaidó han rechazado su petición de usar para ese fin 120 millones de dólares resultantes de una permuta de oro con Deutsche Bank.

Deutsche Bank y los administradores de los fondos, cuyo control se disputa en un litigio en curso, requieren la aprobación del bando de Guaidó para liberar el dinero, que la junta de Ortega asegura que sería enviado directamente a la alianza internacional de vacunas Gavi, que gestiona el mencionado programa.

“Los fondos deberían ser usados para el beneficio del pueblo de Venezuela y la intransigencia de los representantes de Guaidó está obstaculizando de manera crítica los intentos del país de responder a la pandemia de Covid-19”, ha declarado Leigh Crestohl, socio de Zaiwalla & Co.

En respuesta a esta alegación, una portavoz del despacho que representa a la junta auspiciada por Guaidó, Arnold & Porter, se remitió hoy al comunicado emitido recientemente por Miguel Pizarro, comisionado del líder opositor ante la ONU, donde negaba que exista un bloqueo que impida comprar vacunas para combatir la Covid.

Hasta este miércoles, la pandemia reportó en Venezuela 121.691 contagios y 1.122 fallecidos en total, según cifras actualizadas por la vicepresidenta oficialista Delcy Rodríguez. No obstante, hay preocupación por parte de médicos especialistas y dirigentes de oposición porque se ha visto un incremento en los casos diarios de Covid-19 debido a la flexibilización que se dio durante todo el mes de diciembre.