F. Rodríguez: Recursos para las vacunas de Venezuela deben estar en manos de la ONU

Economía | enero 25, 2021 | 2:41 pm | .

Para el economista Francisco Rodríguez la distribución de vacunas contra el Covid-19 deben estar en manos de un «organismo imparcial» que permita, a su juicio, garantizar la despolitización y transparencia necesaria para un acuerdo humanitario.

Rodríguez da como opción la Organización de Naciones Unidas «en la implementación de un programa de vacunación e iniciando discusiones sobre otros aspectos de un plan para enfrentar la pandemia», dijo, vía Twitter.

La opinión de Francisco Rodríguez, surge en medio de otro enfrentamiento entre Gobierno y oposición, donde ambos se acusan mutuamente de explotar políticamente el tema con propuestas para financiar la compra de vacunas suministradas por la ONU, bloqueando así toda posibilidad de que el trámite se haga de manera satisfactoria.

Vale recordar que el gobierno de Nicolás Maduro al estar sancionado por EEUU se le hace imposible acceder a bancos, por lo que proponen vender una parte de los fondos congelados en Gran Bretaña, «para pagar las vacunas», sin embargo, Juan Guaidó, quien es reconocido por una parte de la comunidad internacional como presidente encargado, se opone a ello y espera más bien que la Corte Suprema británica se pronuncie en torno a quién -para ellos- es el presidente legítimo de Venezuela con derecho a disponer de esos bienes.

En ese contexto, el economista recomienda que «los recursos para el pago de las vacunas pueden provenir de distintas fuentes, incluidos fondos bajo disputa en Inglaterra o en la Reserva Federal», agregó.

Sobre este punto, Rodríguez insistió en que el acceso a esos fondos podría destancarse «con un acuerdo político que cuente con apoyo internacional», precisó.

«La comunidad internacional puede asumir el rol de mediador en la negociación sobre los aspectos operativos e institucionales de este acuerdo. Esta discusión debe separarse de las negociaciones políticas, que requieren una negociación distinta», sostuvo.

Francisco Rodríguez cerró su comentario indicando que «un acuerdo humanitario para lograr vacunar al país no implica que ninguna de las partes tenga que deponer sus posiciones políticas. Requiere que ambas reconozcan que el esfuerzo de todos es necesario para salvar vidas venezolanas», concluyó.