Petroleras presionarán a Biden para permitir intercambio de crudo por gasolina con Pdvsa: Reuters

Economía | enero 18, 2021 | 4:25 pm | .

Representantes de proveedores de combustible venezolano, grupos de apoyo e importadores de crudo de Pdvsa dijeron que planean presionar al presidente electo de EEUU, Joe Biden, para que permita el intercambio de crudo por gasolina con la estatal venezolana, aunque se espera que la política de Washington no cambie mucho sobre Venezuela tras la salida de Donald Trump.

La administración Trump, desde el último trimestre de 2020, ha prohibido a las empresas enviar a Venezuela diesel a cambio de crudo. Estos acuerdos fueron eximidos por más de un año de las sanciones a la compañía petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA, con el objetivo de derrocar al presidente Nicolás Maduro, quien ha supervisado un colapso económico, reseñó Reuters.

Esto ha suscitado preocupaciones sobre el impacto humanitario de un posible déficit de diesel, ampliamente utilizado en el transporte público venezolano, en la agricultura y como combustible para los generadores utilizados como respaldo para los frecuentes apagones. Los agricultores ya están advirtiendo que la escasez está impidiendo la cosecha de azúcar y la siembra de arroz.

Una escasez más aguda de gasóleo se sumaría a la escasez generalizada de gasolina en Venezuela, ya que las refinerías nacionales están trabajando a una fracción de su capacidad instalada. Washington no ha autorizado a los clientes de Pdvsa a abastecer de gasolina a la nación de la OPEP, afectada por la crisis, durante más de un año.

«El transporte público utiliza mucho diesel», dijo Feliciano Reyna, presidente del grupo de ayuda Acción Solidaria, con sede en Caracas, que se centra en el tratamiento del VIH/SIDA y otras actividades de ayuda médica.

«Esperamos que la próxima administración de Biden pueda dar una mirada más estratégica al propósito de las sanciones, y pueda levantar aquellas que no cambien la posición del grupo en el poder y en cambio creen problemas para la población», dijo Reyna.

Pulse aquí para leer información de la agencia Reuters