Trump no asistirá a la toma de posesión de Biden el 20E; se espera que Pence sí vaya

El Mundo | enero 8, 2021 | 12:12 pm | .

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que no iba a asistir a la toma de posesión del demócrata Joe Biden el 20 de enero, a pesar de que prometió una “transición ordenada” tras los hechos del Capitolio.

En Twitter, el republicano señaló:

“A todos los que me han preguntado, no iré a la Inauguración el 20 de enero”.

La postura del mandatario saliente se contrasta con la del vicepresidente Mike Pence, quien, de acuerdo a dos personas conocedoras del tema, sí tiene intenciones de asistir la Inauguración.

Citadas por The Associated Press, las fuentes, una de ellas cercana a Pence y otra cercana a la planificación de la toma de posesión, el segundo a bordo de la Casa Blanca podría asistir cuando Biden asuma la Presidencia de los Estados Unidos.

La decisión de Pence se conoce luego de que el miércoles, partidarios de Trump irrumpieran en el Capitolio en señal de protesta ante la certificación de la victoria del demócrata. El hecho terminó con 5 personas fallecidas, cuatro manifestantes y un oficial de la policía.

Por tal motivo, Trump rechazó la toma del Capitolio y prometió una transición ordenada, luego de que aceptara que su mandato había terminado.

“El Congreso ha certificado el resultado (de las elecciones). Una nueva Administración llegará al poder el 20 de enero. Ahora me centraré en asegurar una transición de poder tranquila, ordenada y sin problemas”, afirmó el mandatario saliente en un video publicado en su cuenta de Twitter.