Dip. Luis Stefanelli y Omar González coinciden: AN extiende su vigencia porque no hay a quien entregarla

Política | enero 4, 2021 | 6:14 pm | .

Los diputados Omar González (F 16J – Anzoátegui) y Luis Stefanelli (VP-Falcón) explicaron que la AN que preside Juan Guaidó extenderá su vigencia a partir del 5 de enero debido a que no hay a quien «entregarla» tras la «farsa electoral» del 6 de diciembre.

En conversación con ND, ambos parlamentarios reaccionaron a la modificación realizada este 26 de diciembre al Estatuto para la Transición en la que se acordó extender por un año sus funciones con base en un principio de «continuidad constitucional».

“Esta AN debe hacer de inmediato una agenda ciudadana de cara al 2021 para el cese de la usurpación”, expresó González. «Es importante convocar a la sociedad y a la comunidad internacional a una ruta definitiva que eleve la participación ciudadana. Sólo así seguiremos siendo la única institución legítima en Venezuela”.

González precisó que la Fracción 16 de Julio rechaza, por otro lado, la reformulación de la ruta hacia la Transición y el cambio del orden de la ruta del cese de la usurpación. «Correctamente había internalizado nuestra sociedad el itinerario de la democratización, cuando expresamente en el artículo 2 del Estatuto se estableció como primer paso la liberación del régimen autocrático, para luego conformar un gobierno provisional de unidad y tercero, llegar a la celebración de elecciones libres”, criticó.

Dijo que es preocupante que según esa reforma del artículo 2 propuesta se elimine como proclama de lucha el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres, en ese orden, y pidió su revisión. Agregó que la Fracción 16J comparte la tesis de la “continuidad constitucional”, considerando que después de la elección de 2015 se le ha negado al país la posibilidad de expresarse en elecciones libres.

“Compartimos el criterio descrito en la exposición de motivos en el sentido de rechazar el concepto de la continuidad administrativa y apoyamos la llamada continuidad constitucional, que no es la simple permanencia del órgano legilativo, sino como el camino para preservar la voluntad del soberano que se expresó en 2015; los diputados tenemos la responsabilidad de representar la voluntad popular y nuestra misión es luchar contra la usurpación y acordar lo necesario para cumplir lo establecido en el Estatuto para la Transición.

Pese a críticas y discrepancias, hemos decidido apoyar la prolongación del mandato popular de nuestro cargo y exigir una reformulación de la agenda parlamentaria que tenga como prioridad la liberación del régimen autocrático”, enfatizó.

Por su parte, Luis Stefanelli destacó que para este nuevo período legislativo que culmina en enero de 2022, la continuidad constitucional del Poder Legislativo Nacional será ejercida por la AN electa el 6 de diciembre de 2015 a través de la Comisión Delegada. «Funcionará por un periodo parlamentario adicional hasta 5 enero de 2022 o hasta que haya elecciones presidenciales libres, lo que ocurra primero».

El parlamentario subrayó que las sesiones serán realizadas fuera del Palacio Legislativo porque no tienen la «capacidad fáctica» de recuperar la sede del Legislativo, luego de que fue asaltada hace casi 1 año por diputados que retiraron su apoyo a Guaidó y proclamaron a Luis Parra como presidente de una AN «ilegítima».

«La AN solo sesionará con la comisión delegada. Es una plenaria más pequeña representada por la junta directiva y presidentes y vicepresidentes de las comisiones permanentes», precisó.

Guaidó reiteró este domingo que instalará un nuevo periodo de sesiones el 5 de enero, pese a que la Constitución dicta que el poder Legislativo que preside debe terminar antes de esa fecha. «Quedan convocados para la instalación del próximo periodo legislativo, el próximo 5 de enero», dijo Guaidó a los diputados al término de una sesión telemática de la Comisión Delegada del Parlamento, que se reúne durante el receso del Legislativo.

Este martes, se espera que quienes resultaron electos como diputados el 6 de diciembre asistan al Palacio Federal Legislativo para ser juramentados, tras un proceso electoral que no ha sido reconocido por más de 50 países de la comunidad internacional.

Según el reporte oficial del CNE, el Psuv ocupará 253 escaños mientras que la versión de AD intervenida por Tribunal Supremo de Justicia, AD, y también y Primero Venezuela (PV) se hicieron con 11 y 2 escaños, respectivamente.

Los otros diputados obtenidos por la oposición minoritaria que participó en estos comicios fueron 3 para Avanzada Progresista (AP), 3 para El Cambio, una para el partido socialcristiano Copei y otra para el Partido Comunista (PCV).