Cusanno dice que pidió a representantes de Maduro que la vacuna no se politice

Política | enero 28, 2021 | 2:38 pm | .

El presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno dijo este jueves que espera que a partir de la primera reunión que tuvieron representantes de la Administración de Maduro con los de Fedecámaras se puedan lograr acuerdos importantes para el país, entre los que destacan el tema de una vacuna contra el coronavirus.

En entrevista concedida a Vladimir Villegas, Cusanno destacó que es la primera vez que un representante de la AN visita la sede de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela y lamentó que el encuentro sea una gran noticia, cuando debería ser algo normal.

Explicó que recibieron a 11 representantes de Maduro, tras una solicitud que hicieron en aras de encaminar la vía al diálogo y la reconciliación. «Escuchamos posiciones muy críticas a lo interno, de cómo ha sido la forma de construir políticas públicas, se reconocieron errores y se generó un espacio para presentar propuestas a delinear soluciones; y ver si se pueden materializar».

Enfatizó que «la voluntad política debe venir de ellos y la voluntad de trabajo de Fedecámaras; esto debe hacer match, porque sino no sirve de nada», aseveró.

¿De qué hablaron?

Según Cussano, le hicieron saber la posición que siempre han mantenido sobre lo que sucede en el país: pese a que los extremos no les pueda gustar que tengamos la voluntad política de hacer propuestas, de sentarnos y de decirnos verdades, la verdad es que el país lo ve como una buena señal.

«Lo más resaltante es que queremos soluciones en el marco del tema humanitario, de la pandemia, soluciones en el plano económico. Nuestra propuesta es que la vacuna no se politice, que no sea un producto de libre mercado, evitar que se generen bodegones de vacunas. Decimos que se debe articular logística, símbolos del Estado, la iglesia, con representantes de la oposición y articular todo el país para buscar una solución frente a la pandemia».

Además, subrayó que hay empresarios que pueden ayudar a financiar las vacunas que cuestan hasta unos 10 dólares cada una. «Fedecámaras como institución puede buscar el financiamiento, esa es la realidad. No para subsanar obligaciones al Estado, sino para buscar soluciones a la gente, todos vamos a tener que poner algo, tendremos que ir a la CAF, al FMI, etc., porque se requieren acuerdos políticos para salir de esto», recalcó.

Sin embargo, Cusanno dijo que deben evaluar si hay verdaderamente una voluntad de diálogo, reconciliación y paz. «Propusimos que se trabaje y que se traiga y se constituya en el país una ley de amnistía. Que cesen las agresiones de ambos lado, y que se busquen soluciones».

Este miércoles, la comisión especial de diálogo, designada por la AN/6D, se reunió con la directiva de Fedecámaras y aprobaron una comisión permanente, para mantener un trabajo constante, conformada por Nicolás Maduro Guerra y Luis Eduardo Martínez.

Al finalizar la reunión, Jorge Rodríguez calificó a la reunión de “muy fructífera” y dijo que presentaron varias propuestas sobre el manejo de la pandemia, la formulación de instrumentos legales para la economía venezolana. “Aparecieron de parte y parte muchas ideas que nos permitirán acceder de forma exitosa y temprana a la vacunación, instrumentación y ley antibloqueo”, dijo.

“Hago mía las palabras de los directivos de Fedecámaras, primero es la gente, luego la economía y luego la política, creo que esto es lo que el pueblo quiere,encontrarnos y presentar nuestras ideas en todos los aspectos, pero que presentamos ideas por el bien de la gente”.