Cinco8: ¿Por qué se persigue y acosa a las ONG en Venezuela?

Política | enero 21, 2021 | 11:03 am | .

Este 2021 ha sido un inicio de año nuevo bastante fuerte para diversas ONG que han sido hostigadas por el gobierno de Nicolás Maduro donde son acusas de ser organizaciones criminales.

 El trabajo más reciente de Cinco8 demuestra que para el gobierno, aceptar el trabajo de estas organizaciones es demostrar que en Venezuela existe una crisis humanitaria que el sector oficialista se empeña en negar y sostiene, que de haberla son por los bloqueos y sanciones económicas de Estados Unidos.

Se empezó a ver persecución contra activistas y defensores de derechos humanos desde 2014, principalmente en el interior del país, cuando las organizaciones civiles y de derechos humanos en Venezuela empiezan a hablar de Emergencia Humanitaria Compleja y de la urgencia de recibir cooperación internacional, específicamente en aspectos humanitarios.

Cuando, a principios de 2019, la mayoría opositora en la Asamblea Nacional se sumó al reclamo por asistencia humanitaria en Venezuela y las fuerzas del régimen bloquearon la frontera a partir del concierto en Cúcuta, muchas Organizaciones No Gubernamentales cuestionaron el uso la emergencia con fines políticos en un marco de conflicto pues, como en efecto pasó, eso traía el riesgo de aumento de la persecución contra quienes realizaban labores humanitarias en el país. Ese año, los principales casos de acoso fueron contra muchas ONG en el interior, que estaban distribuyendo medicamentos y alimentos, organizando operativos de salud y redactando informes sobre las consecuencias humanitarias de la crisis.

Durante ese 2020 caracterizado por el estado de alarma y la pandemia, solo entre marzo y octubre, Provea registró 15 detenciones de defensores de derechos humanos, de un total de 216 detenciones de personas que denunciaban la crisis.

Haga clic aquí para leer la nota completa en Cinco8