China: EEUU pagará un «alto precio» por interferir en asuntos de Taiwán y Hong Kong

El Mundo | enero 7, 2021 | 9:18 am | .

BEIJING, 7 ene (Xinhua) — Estados Unidos pagará un alto precio por sus acciones erróneas en los asuntos relacionados con Taiwán y Hong Kong, afirmó hoy jueves la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, manifestó en un comunicado que Estados Unidos considerará aplicar sanciones y otras restricciones sobre todos y cada uno de los individuos y entidades involucrados en el arresto de más de 50 personas en Hong Kong, y que la embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Kelly Craft, visitará Taiwán.

En respuesta, Hua sostuvo que las declaraciones de Pompeo violan severamente las normas básicas de las relaciones internacionales, interfieren en los asuntos internos y la soberanía judicial de China y violan el principio de una China y las cláusulas de los tres comunicados conjuntos sino-estadounidenses. China se opone firmemente y las condena enérgicamente.

La portavoz reiteró que hay solo una China en el mundo y Taiwán es una parte inalienable del territorio chino. Además, el gobierno de la República Popular China es el único gobierno legal que representa a China, un hecho reconocido por la comunidad internacional.

«China se opone resueltamente a intercambios oficiales de cualquier forma entre Estados Unidos y Taiwán. Esta postura es consecuente y clara», enfatizó la portavoz.

En cuanto a la cuestión de Hong Kong, Hua manifestó que Hong Kong es una sociedad bajo el imperio de la ley donde todos son iguales ante la ley y nadie tiene impunidad.

«Apoyamos firmemente a los departamentos pertinentes de la Región Administrativa Especial de Hong Kong que tomen medidas enérgicas contra las actividades ilegales y delictivas de acuerdo con la ley y nos oponemos a cualquier país, organización e individuo que interfiera en los asuntos de Hong Kong y altere el imperio de la ley en Hong Kong de cualquiera manera».

Recientemente, un puñado de políticos anti China de la administración Trump ha protagonizado continuamente «locuras del último día» y socavado deliberadamente las relaciones China-EEUU para servir a sus intereses políticos personales. Hua expresó que sus acciones van en contra de la corriente histórica y la opinión pública amistosa de los dos pueblos, y que serán castigados inevitablemente por la historia.

«Instamos a la parte estadounidense a dejar de intervenir en los asuntos internos de China, dañar los intereses de China y socavar las relaciones bilaterales. China adoptará todas las medidas necesarias para salvaguardar resueltamente su soberanía y sus intereses de seguridad. Estados Unidos pagará un alto precio por sus acciones erróneas», aseguró Hua. Fin