Chile buscará construir una “estrategia común” para lograr una transición en Venezuela

El Mundo | enero 27, 2021 | 6:16 pm | .

El Canciller de Chile, Andrés Allamand, anunció este miércoles la conformación de un frente común con los países de la región preocupados por la crisis política en Venezuela y que debe incluir una negociación entre el chavismo y la oposición, reseñó Infobae.

“De aquí a algunas semanas se va a conformar, por así decirlo, un frente común donde las distintas instancias que tienen preocupación por el proceso de transición en Venezuela vayan convergiendo en una estrategia común”, dijo.

“Esa estrategia común tiene como uno de los elementos fundamentales la necesidad de que exista una salida política”. Destacó además que para que exista una salida política “tiene que haber también un diálogo político entre las partes del conflicto, con asistencia y observación de la comunidad internacional. Y que a partir de ese diálogo y conversación, puedan ir surgiendo los caminos de solución para la difícil situación venezolana”.

Allamand precisó que en ese frente se encuentra Argentina, país con el que ha estado conversando. “Si bien es cierto que en los meses anteriores hubo alguna suerte de ruido, por así decirlo, entre las relaciones de ambos presidentes, desde hace ya varias semanas, yo diría meses, los presidentes Fernández y Piñera lograron insertar una relación de mucha confianza como la que se vio en la visita de ayer”.

Polémica con Argentina

Estas declaraciones ocurren luego de que, un día antes, el canciller Allamand asegurara, en el marco de la visita de Alberto Fernández a ese país, que el mandatario argentino y Piñera trabajan en una salida en torno a la crisis política, económica y social en Venezuela.

En torno a esto, Fernández aclaró: “No sé qué fue lo que dijo el canciller, y no me gustaría que se malinterprete lo que dijo. No abordamos ese tema con Piñera, no tocamos el tema de Venezuela”.

“Tampoco quisiera desmentir porque no sé qué ha dicho el canciller, a quien le guardo mucho respeto. Ese tema no lo toqué con Piñera”, resaltó Fernández en una conferencia de prensa en Santiago de Chile.

Argentina, junto a Bolivia y México, fueron los únicos países que el pasado 5 de enero no reconocieron a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y la extensión de mandato de la Asamblea Nacional electa en 2015, mientras que otros 12 países, incluido Chile si lo reconocieron, un día antes de las cuestionadas elecciones parlamentarias donde no participaron 27 partidos de oposición.