Caso de venezolana violada en argentina pasó de «abuso sexual simple» a «abuso sexual agravado»

El Mundo | enero 28, 2021 | 9:36 am | .

Karino Zucconi, la jueza que lleva el caso de la venezolana de 18 años violada en su primer día de trabajo en Argentina, decidió durante la noche del miércoles, cambiar el título del caso de violación a uno más grave.

 De acuerdo a Monitoreamos, el caso pasó de “abuso sexual simple” a clasificarse como “abuso sexual agravado por acceso carnal”. Este cambio complica la situación del acusado, quien fue liberado el pasado lunes por la jueza por «no poseer» antecedentes penales.

La liberación de Irineo Humberto Garzón Martínez causó indignación de parte de muchos ciudadanos argentinos y venezolanos quienes no explican cómo el sistema judicial pudo darle liberación a un violador.

El pasado martes se pudo conocer que una venezolana de 18 años cuyo nombre ha sido resguardado por las autoridades como medida de protección, había sido drogada y violada por su empleador en el primer día de trabajo. La joven se había percatado de la situación cuando comenzó a sentirse mareada y avisó a su madre de la irregularidad.

De acuerdo a lo reseñado por la madre de la víctima, esta había dicho que Garzón Martínez había invitado a su hija a una cena «de trabajo», cosa que había sido rechazada por esta y pactaron el encuentro al día siguiente.

La madre había pedido a su hija que cuando llegara al sitio le enviara una foto frente al comercio y los datos del dueño del local.

Una vez realizada la entrevista, la connacional inició su jornada de trabajo, según lo reseñado por la madre de la víctima, Garzón Martínez le había ofrecido en reiteradas oportunidades una bebida que al final de la jornada, terminó aceptando.

«Creo que el dueño de donde trabajo me drogó, porque me siento mareada», expresó la joven en un mensaje de WhatsApp, donde seguidamente anexó la dirección de donde se encontraba; tras esto, la hermana de la víctima avisó a su madre quien denunció enseguida el hecho.

Las autoridades acudieron al sitio y encontraron el local cerrado y con las persianas bajas.

Tras llamar en reiteradas ocasiones, la policía entró, detuvo al sujeto y encontraron a la joven sobre una escalera tirada con el torso desnudo y bajo efectos de psicotrópicos.

En el video que se publicó en redes, se pudo apreciar que la joven, bajo efectos psicotrópicos pedía disculpa a su madre por lo acontecido; la madre entre llanto la consolaba, pues no tenía nada que perdonarle.

Tanto la joven como su madre fueron asistidas por un gabinete psicológico y mostraron indignación por como fue abordado inicialmente el caso de parte de la jueza Zuconni.

Usuarios indignados han decidido manifestarse hoy a las 10:30 am (Argentina) para protestar pacíficamente por lo ocurrido en el lugar donde ocurrió el hecho.

 

Figuras de la política venezolana se han pronunciado respecto a lo acontecido; durante la transmisión de su programa Con el Mazo Dando, el líder oficialista Diosdado Cabello lamentó el hecho y le pidió al gobierno argentino que «cumpla con el rol que les corresponde»

«Ojalá que el gobierno argentino y la justicia argentina cumplan con el rol que les corresponde. Ojalá. Que no se lo impidan los tratados con el Fondo Monetario Internacional» comentó.

Por su parte, el diputado de la AN/2015, Miguel Pizarro condeno lo sucedido y exigió justicia para la familia afectada.

«Casos como este, siguen sucediendo en el mundo, muchos no son contados y en otros, pretenden juzgar a la víctima y no al victimario. El caso que hoy nos conmociona es un relato del dolor y sufrimiento que muchas mujeres, en silencio, han padecido durante años. Esto debe terminar», tuiteó el parlamentario.