Blyde considera que Maduro podría sentirse obligado a negociar con EEUU

Política | enero 21, 2021 | 9:51 am | .

Gerardo Blyde, abogado constitucionalista y exalcalde de Baruta, contrastó el proceso institucional que vivió este miércoles Estados Unidos y lo comparó con Venezuela, que con el pasar del tiempo perdió totalmente la institucionalidad la cual, en palabras de Blyde, estaba frágil desde la misma instauración de la Constitución del 61; no obstante considera que por esta razón Maduro podría verse en la obligación de negociar con la nueva administración estadounidense y con la oposición liderada por Juan Guaidó.

 Blyde, en entrevista con Román Lozinski en el Circuito Éxitos de Unión Radio, afirma que el líder chavista puede verse en la necesidad de negociar en busca de soluciones para las sanciones impuestas por el gobierno de Trump. Además que el gobierno de Biden ya reconoció su apoyo a Guaidó, por lo que podrían verse en la obligación de establecer negociaciones, aunado a que el mundo no reconoce la Asamblea Nacional del 6D.

Por otra parte, destacó que el mecanismo que se pudo observar en Estados Unidos, con la toma de posesión del demócrata Joe Biden, es lo que él denomina la «alternabilidad de poder» y es un factor importante en las democracias del mundo pues hace que el voto determine las opciones que escoge la gente.

Blyde comentó que, cuando figuras políticas enfatizan el cargo que ocupan, es porque puede haber una falta de alternabilidad, «uno está en un cargo por un tiempo determinado, limitado y si el sistema jurídico que impera permite que sea reelecto, tienes que pasar por un examen para seguir en el cargo si lo has hecho bien», expuso, «esa alternabilidad permite oxigenación y hace que quien esté en el cargo entienda que la institución es más importante que él», añadió.

El ejemplo más claro expuesto por el abogado fue como se consolidó de una manera diferente la asunción de Biden, con un mayor protocolo de seguridad tras el asalto al Capitolio por parte de simpatizantes de Trump durante la certificación del abanderado demócrata.

«Cuando el personalista llega al poder y se cree más fuerte que las instituciones, se cree que él es el cargo(…) la alternabilidad hace que le personalismo ególatra no tenga cabida».

Revolución sin alternabilidad

Blyde aseguró que esta alternabilidad era algo que el proceso revolucionario de Hugo Chávez quería eliminar, pues para ellos «el poder era más importante que los logros» hechos en él; sin embargo, el también exparlamentario destacó que la Constitución de la Cuarta República fue débil porque «fue fácil desarticularla por quien llegó por los votos en 1999».

«Eliminaste toda la institucionalidad y creaste una nueva que no la dejaste nacer». No quieres nada independiente que se oponga al poder y eso ha sido la revolución bolivariana, no había instituciones sólidas que se opusieran».

De esta manera, expone el abogado cómo el sistema institucional en Venezuela se consolidó progresivamente para ser una institución netamente política, «si usted no tiene contrapesos y coloniza las instituciones entones no tiene freno y se siente que está por encima de la ley, y esa personalidad ególatra que ejerció Chávez deja que sus sucesores se sientan igual y creen instituciones a favor de un servicio político. Esas instituciones no le sirven al pueblo venezolano para corregir cuando haya que corregir».

El camino de regreso a la senda democrática

Una de las principales problemáticas que expuso Blyde sobre el tema de la recuperación democrática es que es necesario establecer los estándares mínimos que permitan una contienda democrática .

«Cuando tú desde el poder eliges cómo competir, cuándo competir y contra quién competir, no hay democracia, las reglas deben estar predeterminadas y quien ejerza el poder también controla la institucionalidad electoral, entonces no tienes competencia electoral», explicó.

«No es verdad que en Venezuela está la revolución allí porque ha competido sanamente, si fuera así, en el 6D hubiesen dejado competir a todos, no hubiese inhabilitados, hubiese un CNE equilibrado en el cual todos pudieran confiar», agregó.

Ante esa adversidad, Blyde destacó que es necesario unir fuerzas democráticas para alcanzar el fin común, sin negociar posiciones ni puestos entre los líderes políticos.

«Estoy hablando de una generación política que tenga fuerza y músculo. Se esta viendo la presión de la UE, las declaraciones de algunos representantes, la nueva administración Biden algo asomó y puede alinearse el mundo democrático para que en Venezuela pueda producirse una negociación política seria», aseveró.