Biden ordena cuarentena obligatoria y prueba negativa para quienes viajen a EEUU

El Mundo | enero 21, 2021 | 5:01 pm | .

El presidente de EEUU, Joe Biden, presentó este jueves su estrategia para enfrentar la pandemia del coronavirus que ya deja 400 mil muertos en ese país. Algunas de las medidas son cuarentena obligatoria y pruebas negativas a quienes lleguen a la nación.

En tal sentido, Biden ordenó montar centro de vacunación para acelerar la inmunización contra el virus y así cumplir el objetivo de vacunar a 100 millones de personas en sus primeros 100 días, además del uso de mascarillas en jurisdicciones federales.

La exigencia de la prueba negativa antes de abordar un vuelo hacia EEUU ya había sido impuesta por la administración de Donald Trump, no así el aislamiento el cual era solo una sugerencia.

«No podíamos contar con que el gobierno federal actuara con la velocidad necesaria y vemos las consecuencias de esas fallas: tenemos el 4 por ciento de la población mundial pero el 25 por ciento de los casos confirmados y el 20 por ciento de las muertes», enfatizó el mandatario, reseñó Infobae.

Y continuó: «Los hospitales se están quedando sin camas, hay comercios que cerraron para siempre. La distribución de la vacuna ha sido terrible hasta ahora».

De acuerdo a los últimos datos de los Centros par el Control de Enfermedades,16,5 millones de estadounidenses han sido vacunados pese a que se han distribuido 36 millones de dosis, es decir, menos de la mitad.

Debido al panorama actual, el presidente alertó que la situación empeorará antes de mejorar, al punto donde el número de muertes «probablemente llegue al medio millón el próximo mes». Pese a ello, aseguró que «saldremos de esto juntos. La ayuda está en camino».

Dicho plan del nuevo mandatario está estipulado en el documento «Estrategia nacional para la respuesta al covid-19 y preparación para pandemias», y está dividido en 7 aspectos principales: «Recuperar la confianza del pueblo estadounidense; montar una campaña de vacunación segura, efectiva y exhaustiva; mitigar el avance de la pandemia a través de la expansión del uso de mascarillas, testeos, tratamientos, información, personal de trabajo y estándares de salud pública claros; expansión inmediata de fondos de alivio de emergencia y ejercicio del Acta de Defensa de Producción; garantizar la seguridad de la reapertura de escuelas, comercios y viajes; proteger a aquellos grupos de riesgo; restaurar el liderazgo global de los Estados Unidos».