Biden nominará al veterano diplomático William Burns como director de la CIA

El Mundo | enero 11, 2021 | 8:55 am | .

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que había elegido al veterano diplomático William Burns como el director de la CIA durante su paso en la Casa Blanca.

Burns ya ha sido embajador en Rusia y Jordania, con una carrera de hasta 33 años en el Departamento de Estado de ese país, abarcando gobiernos de republicanos y demócratas. Luego se convirtió en subsecretario de Estado, antes de que en 2014 se retirara para abocarse a la dirección del Carnegie Endowment of International Peace.

Se rumoreaba que Burns iba a ser el nuevo secretario de Estado, sin embargo, el demócrata se inclinó por Anthony Blinken.
Si se confirma a nivel de Senado, Burns reemplazará a Gina Haspel, quien ha sido la primera directora de la CIA. Fue la líder del grupo bajo la Administración de Donald Trump.

Burns ha recibido tres premios presidenciales por servicios distinguidos y los más altos honores civiles del Pentágono y la comunidad de inteligencia de EE. UU. Tiene un doctorado en relaciones internacionales de la Universidad de Oxford, donde estudió con una beca Marshall, señala Infobae.

Burns fue un asesor cercano y confidente de Christopher, Albright, Colin Powell, Condoleezza Rice, Hillary Clinton y John Kerry antes de su retiro.