BBC: ¿Se puede omitir la segunda dosis de la vacuna?

Nacionales | enero 21, 2021 | 8:43 pm | .

La profesora de inmunología en la Universidad de Surrey en Inglaterra, Deborah Dunn-Walters, cuenta a la BBC que solo recibir una dosis de alguna de las vacunas contra la covid no surtiría efecto, y que el resultado sería igual a no inocularse.

«Los ensayos preclínicos habrían mostrado suficiente inmunidad después de una inyección», lo cual no ocurrió, dice Dunn-Walters, así que indicaron dos dosis.

De manera similar, durante los ensayos de fase tres, hubo más anticuerpos y células T en la sangre después de dos dosis que después de una.

Como explicó el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, sería un «gran error» omitir la segunda dosis, porque casi duplica la cantidad de protección que se obtiene.

Pfizer y BioNTech ya han pedido precaución, pues «no hay datos que demuestren que la protección después de la primera dosis se mantenga después de 21 días».

Es posible que la protección que las personas parecen tener desaparezca repentinamente después de ese punto; de hecho, esto no sería sorprendente en función de la forma en que normalmente funciona el sistema inmunológico.

Calcular de manera confiable cuánto tiempo podría durar la protección de una sola dosis se complica aún más por el hecho de que todas las vacunas aprobadas actualmente utilizan tecnología completamente nueva.

La inmunidad no es instantánea

Por último, Dunn-Walters señala que la inmunidad tarda en desarrollarse, por lo que, independientemente de si una sola dosis de cualquiera de las vacunas para covid-19 ofrece protección, durante las primeras semanas no estarás más protegido.

«Hay una parte del sistema inmunológico que llamamos inmunidad innata, que responde de inmediato», dice Dunn-Walters. Esto ofrece barreras físicas a las infecciones, como la piel, así como ciertos tipos de glóbulos blancos y señales químicas.

Pero por lo general, esto no puede prevenir una enfermedad por sí solo y no se ve afectado por las vacunas.

Pulse aquí para leer la información completa de la BBC