Arreaza pidió a Álex Saab no revelar «información clasificada» si es extraditado a EEUU: Reuters

Política | enero 22, 2021 | 4:04 pm | .

Jorge Arreaza, canciller chavista, advirtió a Álex Saab, señalado de ser testaferro de Nicolás Maduro, que no coopere con las autoridades de EEUU en el caso de consumarse la extradición a ese país, según documentos a los que accedió Reuters. A Saab se le autorizó la casa por cárcel ayer.

En una presentación a última hora del jueves ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, los abogados de Saab argumentaron que no debería ser considerado un fugitivo de la justicia estadounidense porque el gobierno de Venezuela lo nombró «enviado especial» en 2018.

Los abogados incluyeron una carta del 1 de julio enviada a Saab por el canciller venezolano Jorge Arreaza mientras Saab estaba detenido en Cabo Verde. En ella se dirigía a él como «representante especial del país sudamericano ante la República Islámica de Irán» y señalaba que Saab tenía información considerada «clasificada» por Venezuela.

«Si usted es extraditado a Estados Unidos, será presionado, legítimamente o no, para que revele esa información», escribió Arreaza. «Usted está sujeto a la ley venezolana y tiene el deber de mantener una estricta confidencialidad con respecto a la información clasificada que posee».

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Pulse aquí para leer la información completa de Reuters