Al menos 300 Waraos han emigrado a Brasil durante la primera semana de 2021

Nacionales | enero 12, 2021 | 8:26 am | .

Alrededor de 300 indígenas Waraos han emigrado a Brasil en lo que va de enero en busca de una situación menos precaria de la que viven en Venezuela.

 Toedolinda Moraleda, casica Warao de uno de los abrigos de Pacaraima en Brasil comentó que el aumento diario de los productos, la escasez de gas de doméstico y la falta de atención gubernamental, son algunas de las razones por las que han emigrado decenas de indígenas de las comunidades de San Francisco de Guayo, Santa Rosa de Araguao, Araguaimujo, Jubasujuru, Cangrejito, Aunaburu, Siawani y Muaina del municipio Antonio Díaz, en Delta Amacuro.

«Por aquí casi todos los días están llegando hermanos Waraos, llegan caminando y con hambre y rápidamente las autoridades los atienden», dijo la vocera del abrigo Janokoida, municipio Pacaraima del estado Roraima. La mayoría de estos indígenas son recibidos en Brasil por familiares que decidieron irse antes a sentar las bases de un mejor futuro.

El pasado 8 de enero se registró la llegada de 75 personas entre mujeres, hombres y niños; sin embargo, la frontera aún se encuentra cerrada pero lograron ser atendidos por militares y representantes de ACNUR con el debido protocolo de bioseguridad; los migrantes fueron posteriormente ubicados en los refugios distribuidos en Boa Vista, Pintolandia, Jardin Floreste o Janokoida.

Todos presentaban fatiga, hambre y deshidratación por la larga caminata efectuada.

La agencia de noticias internacional AFP detalló el pasado viernes 8 de enero, según lo reportado por la Defensoría Pública de Brasil, la llegada de un grupo de migrantes del estado Monagas, conformado por 23 adultos y 32 niños, entre los que figura una mujer embarazada y 19 personas indocumentadas.

Las personas fueron trasladadas a la Policía Federal de la región. Una fuente consultada por AFP comentó que los indígenas se encontraban en condiciones muy precarias de higiene. Debido a su estado de vulnerabilidad, la Defensoría Pública y la Fiscalía de Brasil solicitaron impedir su deportación. Un juez brasileño impidió la deportación de este grupo de 55 indígenas de la etnia warao que habían entrado a Brasil por Pacaraima (estado de Roraima) luego de tres semanas de caminata.

Con información de nota de prensa.