Vacuna contra VIH llega a última fase por primera vez en diez años

El Mundo | diciembre 2, 2020 | 9:35 pm | .

Una vacuna contra el VIH llegó a la última fase por primera vez en diez años. El producto de Janssen utiliza la misma tecnología que la empresa utilizó en su proyecto contra el Covid-19: un adenovirus modificado al que se le agregó una combinación de proteínas para que el organismo cree anticuerpos contra las diferentes cepas que causan el sida, reseñó Infobae.

El portal destaca que no solo se trabaja en el coronavirus. Mientras se multiplican las vacunas contra el Covid-19 y aumenta el optimismo sobre un final cercano de la crisis sanitaria, noticias esperanzadoras llegan también desde el frente de la lucha contra la pandemia de VIH/sida, que golpea al mundo desde hace casi cuatro décadas: un prototipo de vacuna contra el virus de Inmunodeficiencia Humana llegó a la última fase de ensayos.

La vacuna es desarrollada por la farmacéutica belga-estadounidense Janssen en conjunto con la Red de Estudios de Vacunas para el VIH (HVTN por sus siglas en inglés) de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH).

El producto utiliza la misma tecnología adoptada por la empresa en su vacuna contra el Covid-19: un adenovirus modificado (un virus del resfriado común diseñado genéticamente para ser inofensivo), al que se le agregó una combinación de proteínas del VIH para que el organismo cree anticuerpos contra las distintas cepas del virus. Por lo tanto, ninguna persona recibirá el virus de VIH, ni muerto ni atenuado.

La vacuna de Janssen contiene inmunógenos en mosaico, es decir, moléculas capaces de producir una respuesta inmunitaria contra muchas cepas del VIH. Uno de los mayores obstáculos al desarrollo de una vacuna contra el virus de la inmunodeficiencia humana ha sido hasta ahora su alta variabilidad.

La vacuna, consta en realidad de dos inyecciones, una codificada con tres proteínas y otra con cuatro, la cual superó los estudios de seguridad y creó anticuerpos, según un estudio publicado en The Lancet. Sin embargo, falta por ver si funciona en condiciones reales.