Un 26% de la población en Bruselas generó anticuerpos de covid, según estudio

El Mundo | diciembre 30, 2020 | 10:09 am | .

Bruselas.- El 14,4 % de la población de Bélgica, y en particular el 26 % de la región central de Bruselas, ha generado anticuerpos contra el Covid-19, según un estudio publicado este miércoles por las autoridades sanitarias.

 «Vemos un aumento significativo de las personas con anticuerpos», declaró en una conferencia de prensa el portavoz francófono de Sciensano, el equipo técnico belga contra el coronavirus, Yves Van Laethem, quien destacó que la tasa de seroprevalencia de Bruselas sitúa a la capital entre «las más elevadas de las grandes ciudades en Occidente».

El dato que arroja el estudio, elaborado a partir de 6.000 muestras de donantes de sangre a mediados de noviembre por la Cruz Roja y por Sciensano, es «tres veces más» que las cifras del mismo estudio relativas al mes de septiembre, cuando el dato nacional rondaba el 5 %, agregó.

En concreto, la seroprevalencia en la región de Flandes (norte) se sitúa en torno al 10 %, la de Valonia (sur) en el 18 % y la de Bruselas (centro) en el 26 %, señaló Van Laethem.

Además, un estudio paralelo de Sciensano muestra que el nivel de seroprevalencia de los sanitarios es similar al del conjunto de la población en general, lo que «probablemente» indica que se contagian del mismo modo que el resto de ciudadanos y no en los hospitales o centros médicos en particular, lo que refleja que se emplean «adecuadamente las medidas de protección».

Bélgica presenta actualmente una incidencia acumulada de 264,2 nuevos casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que supone una disminución semanal del 5 %.

Los contagios diarios caen de media semanal un 29 % -debido en parte a que se realizan menos test, precisaron los expertos-; las hospitalizaciones han disminuido un 14 % en la última semana y los fallecimientos un 18 %.

Además, los datos extraídos de Google indican que la movilidad se ha reducido notablemente en las vacaciones invernales, agregó el portavoz.

«Lo hemos hecho un poco mejor que nuestros vecinos», dijo Van Laethem, quien señaló que un 28 % de los belgas se quedaron en casa el día de Navidad, según esos datos, frente al 22 % en Países Bajos, el 23 % en Francia, el 25 % en Alemania y el 27 % en el Reino Unido.