TSJ/ANC pedirá a Italia extraditar a Francisco José Blasini, acusado de corrupción

Política | diciembre 21, 2020 | 6:17 pm | .

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ/ANC) de Venezuela aprobó este lunes pedir la extradición del ciudadano venezolano Francisco José Blasini De Velazco, acusado de diversos delitos relacionados con la corrupción.

La ponencia del caso la hizo el presidente del TSJ, Maikel Moreno, tras lo que «declaró procedente la solicitud de extradición activa» de Blasini «para ser sometido a un proceso penal en Venezuela por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio en grado de cooperador inmediato, concierto de funcionario con contratista», según recoge un escueto comunicado.

La sentencia fue emitida por la Sala de Casación Penal y, en ella, el tribunal «asume el firme compromiso ante la República de Italia que el mencionado ciudadano será juzgado por los delitos mencionados, con las debidas garantías consagradas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela».

El caso que involucra a Blasini se basa en «investigaciones hechas por el Ministerio Público (Fiscalía) sobre presuntas irregularidades con la empresa Mabca 2001 C.A.», agregó la información.

Esta empresa estaba representada, entre otros, por Blasini, y formó parte «del proceso licitatorio efectuado bajo la modalidad de contratación directa relacionado con una adquisición de cabezales integrales de producción para la campaña de pozos nueva generación 2016 del Centro Operativo Petromonagas».

La Sala de Casación Penal del TSJ constató que, en el caso investigado, «se evidencia que, además de los requisitos de procedencia, también se cumplen a cabalidad los principios generales que rigen la materia de extradición en Venezuela».

Italia es uno de los pocos países europeos que no se sumó al reconocimiento del opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, cargo para el que se autoproclamó el 23 de enero del año pasado tras una personal lectura de la Constitución que le permitía serlo por 30 días. EFE