Liberados tres militares de Ramo Verde, casi un año después de tener boleta de excarcelación

Política | diciembre 1, 2020 | 12:59 pm | .

Tres militares implicados en los denominados Golpe Azul y Golpe Fénix fueron liberados la noche del lunes 30 de noviembre, del Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil) en Ramo Verde, Los Teques, Estado Miranda. Los cuerpos de seguridad habían cumplido condena en 2019 y no habían sido excarcelados.

Los liberados fueron los primeros tenientes de la aviación Peter Moreno y Luis Lugo, con condenas vencidas en octubre y noviembre del año pasado respectivamente pero no habían sido procesados para excarcelación por las autoridades de la Corte Marcial y del penal militar altomirandino, reseñó El Pitazo.

Abogados defensores de los militares habrían denunciado al general Edgar Rojas Borges y al juez Iván Bustamante, quienes se negaban a enviar las boletas de excarcelación de los dos privados de libertad pese a que habían cumplido su tiempo de condena.

Un tercer liberado sería el teniente de la Guardia Nacional, Carlos Luis Jiménez, encarcelado por el denominado Golpe Fénix y recluido en el piso tres del penal militar desde el 2015.

Estos procesos formarían parte de una supuesta lista de 106 presos políticos civiles y militares que serían liberados este diciembre por Maduro, según Sebastiana Barráez.

La periodista habría denunciado semanas atrás que en el proceso «están presionando a los imputados para que admitan los hechos y así los condenan rápido. Lo inaudito es que unos abogados les recomiendan a sus defendidos acogerse a esa figura, porque usted sabe cómo es este gobierno, mejor acepte que es culpable y le darán solo unos años, porque en caso contrario van a ser condenados a mínimo 8 y hasta 25 años”, resaltó.

Se espera que en las próximas horas se proceda la liberación de más militares; la ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia publicó que se mantienen en vigilia con la liberación de al menos 40 privados de libertad.

El último Informe de la Asamblea Nacional sobre detenciones de militares sregistró 163 presos políticos militares (7 mujeres y 156 hombres); 67 de ellos pertenecientes a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); 66 al Ejército; 18 son funcionarios de la Aviación; 7 de la Armada; y otros 4 están por identificar.