Santiago de Chile en situación crítica ante aumento de contagios

El Mundo | diciembre 10, 2020 | 1:05 pm | .

Santiago de Chile, 10 dic (EFE).- La capital chilena está en una situación «crítica» y los contagios no paran de aumentar, de ahí la necesidad de las nuevas restricciones que comienzan este jueves y de la cuarentena que tendrán que cumplir sus 7 millones de habitantes el fin de semana, alertaron las autoridades sanitarias del país.

«Los datos nos muestran que la Región Metropolitana (a la que pertenece la capital) está en un nivel crítico y está creciendo a un nivel que hace tiempo no habíamos visto», alertó el ministro chileno de Salud, Enrique Paris.

El funcionario explicó que los casos semanales en la capital aumentaron un 53 % entre el 14 de noviembre y el 10 de diciembre, pasando de 1.765 a 2.698, y que el número reproductivo básico (R), que mide la capacidad de contagio que tiene una persona infectada, se sitúa por encima del 1, un umbral a partir del cual la pandemia puede descontrolarse.

«Las decisiones hay que tomarlas ahora para frenar la propagación del virus», agregó.

En las últimas 24 horas, se registraron 1.662 casos nuevos y 84 fallecidos, lo que eleva el balance total desde inicios de marzo a 566.440 infectados y 15.774 muertos, a los que habría que añadir más de 5.000 decesos que están a la espera de un PCR.

Santiago, que en junio estuvo al borde del colapso sanitario, llevaba tres meses en pleno retroceso de la pandemia y apertura gradual de la economía, pero este jueves retrocedió a la segunda de las cinco fases del plan de transición a la normalidad, que implica cuarentena los fines de semana y el cierre de comercios no esenciales, así como la prohibición de los traslados entre regiones.

«Esta pandemia no se ha acabado, vamos a fiscalizar con mucha fuerza, pero ninguna fiscalización suple el compromiso que cada uno tenga», indicó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katy Martorell.

El Gobierno calcula que una segunda ola podría llegar en enero y ha elaborado tres hipotéticos escenarios, siendo el más grave el que contempla un pico de 9.000 casos diarios, casi 2.000 infectados más al día que durante la etapa más dura de la pandemia registrada en junio.

Tras semanas alrededor del 4 %, la tasa de positividad volvió a superar por segundo día consecutivo el 5 % y se situó en el 5,1 % y los pacientes en fase activa de la enfermedad ascendieron hasta 10.057 personas.

Con casi 5,7 millones de exámenes en nueve meses, Chile es el país que más pruebas ha hecho por millón de habitantes en la región y uno de los primeros a nivel mundial. EFE