Salmonelosis

Opinión | diciembre 14, 2020 | 6:21 am.

El equipo de salud del estado Anzoátegui, diligente y oportunamente, actuó ante las denuncias de presuntos casos de salmonella en Barcelona. Y, desde mi despacho solicitamos a Saludanz una aclaratoria lo más rápido posible.

Sin perder tiempo, Saludanz, Salud Pública, Contraloría Sanitaria e Ingeniería Sanitaria y los demás entes, abordaron con presteza la situación y confirmaron la veracidad de 240 casos de enfermos con Salmonelosis en la ciudad capital anzoatiguense.

El foco se presentó en los sectores como Campo Claro, Barrio Sucre, El Espejo, Guamachito, Las Casitas, Barrio Corea, Buenos Aires y Brisas del Mar, y de acuerdo con las investigaciones sanitarias se ha determinado que el canal de contagio común es el agua y/o algunos alimentos mal lavados y mal cocinados.

Entendiendo esta realidad inmediatamente se inició un proceso de inspección a los diversos centros de expendio de agua embotellada sin el debido permiso sanitario, además de la verificación de los protocolos de higiene en los locales de venta de alimentos, todo en aras de frenar la proliferación de contagios.

Exhortamos públicamente a Hidrocaribe a atender la situación y a trabajar unidos para la protección de los anzoatiguenses; así mismo abordamos a quienes dirigen Servicios Públicos de la Alcaldía de Barcelona para emprender labores conjuntas con nuestros equipos de Covinea en procura de la optimización de los procesos de recolección de los desperdicios sólidos en las calles barcelonesas.

Desde la Gobernación de Anzoátegui asumimos con seriedad la misión de salvar vidas y estamos dispuestos hacer lo que tengamos que hacer para proteger la integridad y la vida de todos los anzoatiguenses.

Con responsabilidad les recomendamos a todos los anzoatiguenses lavar y cocinar muy bien los alimentos antes de ingerirlos, así como hervir el agua como prácticas para la prevención. Cuidar nuestra salud es tarea de todos y una preocupación compartida.

Con el objeto de proteger a nuestro pueblo, en el gobierno regional seguimos en movimiento apoyando a nuestros héroes de batas blancas en el propósito de preservar su salud colectiva; ya sea haciéndole frente a la Salmonelosis, el Paludismo, Sarampión, el Covid-19 cualquiera otra enfermedad.

Quisiera comentar ‐ rápidamente ‐ que la salmonelosis, cuya enfermedad es una infección producida por la ‘Salmonella’, es una de las intoxicaciones alimentarias más comunes y extendidas. Cada año, según datos de la organización mundial de la salud (OMS), afecta a decenas de millones de personas en todo el mundo, y ahora nos tocó a nosotros. Sin embargo, no podemos bajar la guardia.

La vida es el bien más preciado; la vida es esperanza y la salud es la garantía del «Don» de vivir, por tal motivo en la Gobernación de Anzoátegui hacemos todos los esfuerzos necesarios para construir un estado de vida y para la vida.

¡Por ti! Seguimos en movimiento.