Más republicanos se unen a la demanda contra la victoria de Biden pendiente en la Corte Suprema

El Mundo Política | diciembre 11, 2020 | 6:45 am | .

Más de 100 representantes republicanos se unieron este jueves a la demanda del estado de Texas introducida en la Corte Suprema de ese país contra otros cuatro estados por permitir el voto por correo, y de esta manera la victoria del presidente electo Joe Biden.

El caso presentado por el el procurador de Texas, Ken Paxton, incluye a 17 procuradores de otros estados para impugnar el resultado de las elecciones en los estados de Pensilvania, Georgia, Michigan y Wisconsin. Trump también peticionó unirse a la demanda de Texas al pedir a la Corte Suprema anular 10.4 millones de votos en los estados que perdió, reseñó Dallas News.

Paxton presentó la demanda el lunes por la tarde. Este jueves otros 21 estados, incluidos cuatro encabezados por gobernadores republicanos, presentaron objeciones ante la Corte Suprema con el argumento de que sería «inconstitucional, injusto e indignante privar del derecho al voto a decenas de millones de votantes que emitieron sus votos según los procedimientos».

El alegato de Texas es que los gobernadores o tribunales de los cuatro estados en cuestión habían ampliado ilegalmente la votación por correo, usurpando un poder reservado únicamente para las legislaturas.

Paxton, quien además es líder del grupo «Abogados de Trump» pidió a la corte que permita que las legislaturas de esos estados escojan a sus electores a cambio de los 62 reunidos por Biden, los cuales fueron el resultado de haber obtenido más votos en cada uno de esos estados.

Dado que los republicanos controlan a esas cuatro legislaturas, esto convertiría la derrota en las urnas que sufrió Trump en una victoria ordenada por la corte.

“La solicitud de Texas de privar del derecho al voto a decenas de millones de votantes que razonablemente se basaron en la ley en el momento de la elección hace un gran daño al interés público”, argumentó Pensylvannia en su respuesta presentada el jueves por la tarde. “Nada en el texto, la historia o la estructura de la Constitución respalda la opinión de Texas de que puede dictar la manera en que cuatro estados hermanos llevan a cabo sus elecciones, y Texas no sufrió ningún daño aun cuando no le agraden los resultados de esas elecciones”.

La Corte Suprema aún no ha decidido si toma el caso. Los estudiosos constitucionales y expertos aseguran que los argumentos presentados por Texas «son extravagantes; sin embargo, el procurador recibió apoyo el jueves cuando se le unieron los fiscales generales de los estados republicanos de Missouri, Arkansas, Louisiana, Missisipi, Carolina del Sur y Utah.

“Los estados que se unieron están de acuerdo con Texas: los estados demandados aprovecharon la pandemia de COVID-19 para justificar la promulgación ilegal de cambios de último minuto e ignorar las leyes electorales federales y estatales, sesgando así los resultados de las elecciones generales de 2020”, informó la oficina de Paxton.

El fiscal general de Ohio, David Yost, al igual que Trump y Paxton, presentó una moción el jueves instando a la Corte Suprema a rechazar la solicitud de Texas, diciendo que tergiversa el significado de la “Cláusula de los electores” de la Constitución que faculta a las legislaturas estatales a decidir cómo se elige a los electores.

“El alivio que busca Texas socavaría una premisa fundamental de nuestro sistema federalista: la idea de que los estados son soberanos, libres para gobernarse a sí mismos».

Por otra parte, hay republicanos que se oponen a la campaña iniciada por Texas. El representante Chip Roy de Austin, un republicano conservador que se desempeñó durante dos años como primer asistente del fiscal general en Texas, denunció la demanda de Paxton el jueves, calificándola de “peligrosa violación del federalismo” que sentaría “un precedente para tener una estado pidiendo a los tribunales federales que vigilen los procedimientos de votación de otros estados“.

Paxton, declaró a Fox Business News, que la única forma de proteger la democracia estadounidense y garantizar que se respete la voluntad de los votantes es invalidar millones de votos.

“Ya sea Donald Trump o Joe Biden, solo quiero asegurarme de que se elija a la persona adecuada, según lo que hicieron los votantes en este país”, dijo.