Putin reconoció a Biden como presidente electo de EEUU

El Mundo Política | diciembre 15, 2020 | 7:17 am | .

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó este martes al demócrata Joe Biden por su victoria en las elecciones estadounidenses de noviembre pasado y manifestó que, pese a las diferencias, ambos países pueden cooperar para resolver muchos problemas que enfrenta el mundo.

 Putin había anunciado en noviembre que felicitaría al próximo presidente norteamericano una vez se conocieran los resultados oficiales, por lo que fue fue uno de los últimos mandatarios en felicitar a Joe Biden una vez que el Colegio Electoral ratificó su victoria en los comicios electorales.

“Por mi parte estoy listo para la interacción y los contactos con usted”, señaló Putin en su telegrama de felicitación publicado por el Kremlin, reseñó Infobae.

En dicho mensaje, Putin desea mucho éxito a Biden y expresa su confianza en que “Rusia y EEUU, que tienen una responsabilidad especial en cuanto a la seguridad y estabilidad globales, pueden, a pesar de sus diferencias, contribuir realmente a resolver muchos problemas y desafíos que enfrenta el mundo actualmente”.

El presidente ruso señaló que con esto en mente, se puede lograr una cooperación entre ambos países basada en los principios de igualdad y respeto mutuo, dicha unión “respondería a los intereses de los pueblos de ambos países y de toda la comunidad internacional”, de acuerdo con el Kremlin.

Putin también expresó esperanzas en que la postura de Biden sobre el control de armas sea un elemento importante para una “posible interacción en el futuro”, puesto que en febrero, expira el único acuerdo de reducción de armas nucleares entre ambas potencias; hasta los momentos, no se ha podido acordar una extensión del mismo ni se han podido negociar nuevos términos.

Pese a las denuncias de injerencia rusa en EEUU en los últimos cuatro años, tanto Putin como el presidente saliente, Donald Trump mantuvieron una buena sintonía; sin embargo, expertos rusos aseguran que la llegada de Biden al poder no mejorará las relaciones entre Moscú y Washington.