Ñáñez anuncia que tras 365 nuevos contagios Venezuela superó los 112 mil casos de covid-19

Nacionales | diciembre 28, 2020 | 8:26 am | .

Caracas.- Venezuela llegó este domingo a los 112.316 contagios registrados de covid-19, justo cuando se cumplen 287 días desde que se detectaron los primeros casos de esta pandemia en el país, informó el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez.

«Hasta hoy se han confirmado 112.316 casos, se han recuperado 106.453 personas, lo que representa el 95 % de los contagios», indicó el funcionario a través de su cuenta en la red social Twitter.

Explicó que en las últimas 24 horas se detectaron 365 nuevas infecciones, de las cuales 351 se produjeron por transmisión comunitaria dentro de las regiones de Venezuela, principalmente en el estado andino de Mérida, que sumó 193 casos y lideró la estadística nacional por segundo día consecutivo.

Los otros 14 contagios, detalló Ñáñez, corresponden a casos «importados», como denomina el Ejecutivo de Nicolás Maduro a los venezolanos que retornan infectados al país, en este caso provenientes de México, Turquía, Ecuador e Irán.

Todos estos pacientes «internacionales» ingresaron a Venezuela a través del aeropuerto Simón Bolívar, que sirve a Caracas, a bordo de los pocos vuelos que cuentan con autorización del Ejecutivo.

También este domingo falleció una mujer de 52 años en el estado Zulia (oeste, fronterizo con Colombia) por problemas relacionados con el SARS-COV-2, que causa la covid-19.

De este modo, Venezuela llega a un total de 1.014 fallecidos, uno de los saldos más bajos del mundo en cuanto a muertos por esta pandemia que se ha cobrado la vida de casi 1,8 millones de personas.

El más reciente balance gubernamental señala que entre los aún enfermos, 3.371 se encuentran asintomáticos, 1.166 tienen insuficiencia respiratoria aguda leve, 250 pacientes presentan insuficiencia respiratoria aguda moderada y unas 62 personas están internadas en unidades de cuidados intensivos.

Venezuela está a punto de cumplir un mes desde que levantó prácticamente todos los controles sanitarios, una medida que el Ejecutivo prevé revertir en enero ante el aumento de casos.