Lester Toledo, tras informe de la fiscalía de la CPI: Finalmente habrá justicia para Venezuela

El Mundo Política | diciembre 15, 2020 | 11:01 am | .

El abogado, consultor político y activista venezolano Lester Toledo, afirmó que la Corte Penal Internacional va «lento pero seguro» al ratificar la violación de DDHH en Venezuela.

 «Sentimos que con esta ratificación, finalmente habrá justicia para Venezuela”, expresó el dirigente político en el exilio tras conocerse la determinación de la fiscal de la Corte Penal Internacional Fatou Bensouda, quien anunció una nueva fase al afirmar que el gobierno de Maduro ha cometido crímenes de lesa humanidad.

«Siempre lo hemos sostenido, en el caso venezolano, la justicia tarda, pero llega. Los fundamentos hallados en esta investigación que sigue la fiscalía de la CPI son más que razonables. No hay duda al respecto, el régimen junto a su aparato policial, militar y parapolicial son culpables de encarcelación, represión, tortura, violación, violencia sexual y persecución de venezolanos, actos cometidos con motivos políticos”.

El dirigente opositor afirmó que el comunicado referido a la Fase III de Admisibilidad, divulgado por la CPI, especificó y enumeró las fuerzas de seguridad de Maduro cuyos miembros son señalados de crímenes: la Policía Nacional Bolivariana; el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), la Fuerza de Acciones Especiales (Faes), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), unidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y hace especial mención a los colectivos, los grupos civiles armados leales al oficialismo.

El abogado comentó que este proceso «se trata de un examen preliminar, que de acuerdo a la CPI, se aspira culminar durante la primera parte del 2021. No dudamos en pensar de que se trata de un avance histórico de una causa que se le sigue a un dictador en ejercicio, y tampoco dudamos que este proceso, que también observan de cerca todas las instancias internacionales»

«A la fiscal Bensouda le pedimos celeridad e imparcialidad en esta causa, pues un día más de injusticia, se traduce en más torturas, sufrimiento, muertes, y violaciones a los Derechos Humanos. Es imperativo una Corte Penal Internacional que ponga freno a Nicolás Maduro, y a todos los criminales que lo rodean, para poner fin a los crímenes de Lesa Humanidad que se han cometido con total impunidad», concluyó Toledo.