Ledezma: Riesgo de perder el Esequibo es a causa de la traición de Chávez y Maduro

Política | diciembre 18, 2020 | 3:48 pm | .

El líder opositor Antonio Ledezma culpó al chavismo por la posibilidad de perder el caso del Esequibo, luego que la Corte Internacional de Justicia se declarara competente este viernes sobre dicho conflicto entre Venezuela y Guyana.

«El riesgo de perder nuestros derechos sobre el territorio del Esequibo, incluso el riesgo de nuestra fachada atlántica, será consecuencia de la gran traición a la patria de Chávez, Maduro y de quienes consintieron, cobardemente, semejante deslealtad a los intereses de la nación», fustigó Ledezma en su Twitter.

Más temprano, la Corte Internacional de Justicia le dio la razón a Guyana y se declaró competente para juzgar la validez del laudo arbitral de 1899 que estableció la frontera entre este país y Venezuela, localizada en la región del Esequibo y en cuyas aguas adyacentes se han encontrado yacimientos de petróleo.

El alto tribunal de la ONU decidió, por doce votos a cuatro, que tiene jurisdicción para analizar «la validez del laudo arbitral de 3 de octubre de 1899 y la cuestión sobre el asentamiento definitivo de la frontera terrestre», dijo el juez presidente de la CIJ, Abdulqawi Ahmed Yusuf, en la lectura pública de la sentencia.

La decisión supone una derrota diplomática para la administración de Nicolás Maduro, la cual rechazó participar en las vistas orales previas y ha defendido en todo momento que la disputa se resuelva de manera bilateral.