La fe de Florentino

Opinión | diciembre 26, 2020 | 6:26 am.

Tal vez les suene dura la sentencia que sigue para ser Navidad: los venezolanos no nos hemos percatado a cabalidad que la situación que vivimos ahora solo es comparable con otra en la historia del país: la Guerra de Independencia. Solo en estas dos épocas se ha planteado una lucha vital por conseguir la libertad.

Algunos dirán que en las anteriores oportunidades en las luchas en contra de las dictaduras del pasado los venezolanos también lucharon por conseguir la libertad. Eso es cierto. Pero en esas ocasiones no se planteo una lucha en contra de fuerzas externas para la liberación de nuestro país como ocurrió en la Independencia en contra del colonialismo español, y en la actualidad en contra del colonialismo cubano, chino, ruso e iraní. Bien se podría decir, respetando por supuesto las distancias, que el problema que tenemos de independencia y lucha por la libertad es mucho más complejo que en el pasado, aunque la postración sea semejante.

Y esta dura comparación me lleva a afirmar que si en el pasado contábamos con el genio de El Libertador, nos encontramos ahora prácticamente solos para una dar una pelea que requiere de una conducción de un nivel semejante o mayor al que le dio Bolívar a la guerra por la Independencia de Venezuela.

Esta reflexión me vino a la mente al escuchar al Ing. Enrique Colmenares Finol, Coordinador del Comité Organizador de la Consulta Popular designado por loa Asamblea Nacional y Coordinador Nacional del ANCO, jurar hacer respetar el mandato que el pueblo venezolano dio en la Consulta Popular en su discurso de presentación de los resultados finales el día 21 de diciembre . Este juramento fue compartido por el resto de nosotros en ANCO en nuestro comunicado del mismo nombre.

Algunos no entendieron la razón de ese juramento de ANCO y posiblemente haya alguna razón en eso. Y es porque aun algunos todavía no se percatan de lo que mencionaba al comienzo de esta nota, donde a falta de un Simón Bolívar, los venezolanos tendremos que sacar entre todos ese genio que logró la Independencia de Venezuela. Y mucho más…

Y esto no es simple retorica populista. No. Es la constatación de la realidad de lo que ha pasado en estos últimos 20 años de errores continuados que nos han hundido cada vez más en el hueco mas envilecido y profundo de la miseria socialista. Nunca la humanidad había visto un nivel hiperinflacionario tan grande en ningún país, solo por poner un ejemplo, y que los responsables sigan todavía allí. Ni siquiera después de las guerras más terribles de la humanidad.

Pero se siguen cometiendo errores. Minimizar la respuesta favorable del pueblo venezolano a la Consulta Popular y negar su impacto político a nivel internacional le hace un flaco servicio a la causa por la libertad de los venezolanos. Pero esa es la respuesta de una clase política opositora que ahora todo el mundo está viendo desnuda. Así se hubiera logrado un millón de participaciones, la respuesta hubiera sido igual de positiva y grandiosa. ¡Imagínense 6,4 millones! Y no se lograron las 10 millones que quisimos por todos los problemas que ya he descrito en estas notas. Pero igualmente son reales y válidas y por eso se les debe respeto. Lamentablemente tuvieron la oportunidad de blandir ese resultado a favor de la causa por la libertad y no lo hicieron. Eso tendrá un costo que tarde o temprano tendrán que asumir.

De allí que esto solo nos deja un camino: hacerlo nosotros desde la sociedad civil con la ayuda de quien desee apoyarnos desde el sector político. La primera prioridad de los venezolanos expresada en esa clara demostración de la Soberanía Popular es salir del régimen de Nicolás Maduro Moros. Si se lo quisiera tomar como una encuesta y no como efectivamente es, un mandato, cualquier político con dos dedos de frente estaría trabajando para hacerlo efectivo solo por acompañar lo que desea la mayoría. Ninguna encuesta trabaja con muestras de semejante calibre. ¿A qué juega esta gente entonces?

El comunicado de ANCO “Juramento por Venezuela” describe el sustento jurídico de quienes comenzamos a emprender el camino de hacer efectivo este mandato popular, fundamentado en el Artículo 333 Constitucional. Tomaremos estos resultados y los haremos valer por encima de cualquier política que se pretenda aplicar en el país sin haber salido de la usurpación. No se vistan que no van aquellos que pretendan hacer elecciones de cualquier tipo en Venezuela con Maduro en el poder. Los que nos manifestamos en esa Consulta Popular seremos los primeros en desconocerla. No dejaremos que esos resultados se olviden.

Un Niño nació hace 2020 años a pesar de la persecución de quienes lo querían muerto. La verdad de Dios se impuso y se hizo Su voluntad en el corazón de todos, trayéndole fe a un pueblo que la había perdido. Es un buen momento para recordar que es esa fe cristiana la que tenemos que invocar aquí. La fe en nosotros mismos de que podremos pasar por encima de este problema por más grande que sea, convirtiéndonos todos juntos en una versión mejorada de El Libertador para recobrar la libertad de Venezuela. Es la fe de Florentino en el poema venezolanísimo de Alberto Arvelo Torrealba, quien pudo imponerse a Satanás invocando los poderes sobrenaturales de Dios y todas las Vírgenes de Venezuela:

“…Sácame de aquí con Dios/ Virgen de la Soledá,/ Virgen del Carmen bendita,/ sagrada Virgen del Real,/ tierna Virgen del Socorro,/ dulce Virgen de la Paz,/ Virgen de la Coromoto,/ Virgen de Chiquinquirá,/ piadosa Virgen del Valle,/ santa Virgen del Pilar,/ Fiel Madre de los Dolores/ dame el fulgor que tú das,/ ¡San Miguel!, dame tu escudo,/ tu rejón y tu puñal,/ Niño de Atocha bendito,/ Santísima Trinidá.”

¡Esa es la fe del venezolano! ¡Sácame de aquí con Dios! Y es increíble cómo funciona cuando se invoca de corazón. Y eso fue lo que hicimos al jurar por Venezuela. Somos un pueblo noble a pesar de todos nuestros defectos. Le hemos dado la confianza a quienes no la merecen. Ya es hora del escudo, el rejón y el puñal de San Miguel, para enfrentar a Satanás. Y con fe, el Niño Dios que nace hoy nos sacará de aquí… Feliz Navidad para todos…!

Blog: http://ticsddhh.blogspot.com/
Email: [email protected]
Twitter:@laguana