Iván Duque: Migración de venezolanos será insostenible y no tenemos ayuda internacional

El Mundo | diciembre 15, 2020 | 9:32 pm | .

El presidente de Colombia, Iván Duque, advirtió este martes que la migración de venezolanos a su país “será insostenible”, y a la vez reclamó que no han tenido ayuda de otros países, según el periodista Rubén Darío Bayona.

El comunicador de Noticias Caracol reportó que Duque dijo que tendrá consecuencias de tipo fiscal y también político, que hoy en su país hay más de 2 millones de migrantes venezolanos, y se quejó de la poca ayuda que ha recibido su Gobierno por parte de la comunidad internacional. Dijo que mientras una migración como la de Siria recibe cerca de 2 mil dólares por migrante, la migración venezolana recibe apoyo de solamente 180 dólares por migrante.

“Estamos cargando con el peso más grande, y en medio de la pandemia estamos en una situación complicada porque el flujo de migrantes es difícil de suspender debido a las condiciones que se han dado en Venezuela, y para Colombia en cierto punto ya la cosa se volverá insostenible, tanto del punto de vista fiscal como político”, expresó Duque.

En ese contexto, el jefe de Estado dijo que por la situación política de Venezuela se desconoce el tratamiento epidemiológico, lo que se está haciendo frente a la pandemia por el Covid-19, y que esa es una de las razones para que la frontera se mantenga cerrada, porque Colombia “no se puede dar el lujo de tener un segundo pico epidemiológico creciente por Covid-19”.