Fiscalía de la CPI podría pasar a fase de investigación en primeros 6 meses de 2021: Mariano de Alba

Política | diciembre 15, 2020 | 7:16 pm | .

El abogado experto en derecho internacional, Mariano de Alba, aseveró este martes que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) “podría pasar” a la fase de investigación sobre los crímenes de lesa humanidad en Venezuela en los primeros 6 meses del año 2021, y luego podrían venir órdenes de detención.

“Iríamos en este momento en el capítulo 5 de 10 (decisión de la CPI para investigar crímenes de lesa humanidad en Venezuela), es decir, es un momento importante. La Fiscalía de la CPI lo reconoce ya. Reafirmaron esa conclusión e inclusive va más allá, se centran en detenciones arbitrarias desde el mes de abril de 2017”, afirmó de Alba a TVV Noticias.

El jurista reiteró que “todo indica que es bastante probable que en los primeros 6 meses de 2021 la Fiscalía pase a la fase de investigación”.

“Venezuela tiene obligación conforme al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, de colaborar con la fiscalía para adelantar las investigaciones, y la fiscalía tiene la posibilidad al término de emitir órdenes de comparecencia, ordenes de detención contra los más altos responsables”, afirmó.

Finalmente, de Alba sostuvo que es muy probable que si la Fiscalía llega a emitir órdenes de detención contra algún alto funcionario del “régimen, pues el régimen de Maduro se va a negar a colaborar, esa persona o personas evitarán salir o viajar a salir a países donde los puedan arrestar y llevar a la corte. La corte tiene un problema que no tiene una policía u organismo, depende de estados de la comunidad internacional. Va a ser muy difícil que veamos un juicio a los altos cargos hasta tanto no haya un cambio de Gobierno”.