El Tiempo: Los abusos que sufren las migrantes venezolanas en Colombia

El Mundo | diciembre 28, 2020 | 3:41 pm | .

Azucena, una venezolana con estatus migratorio irregular en Colombia, estaba casada con un colombiano llamado Juan, quien la agredió físicamente un día e intentó ahorcarla hasta que vecinos pudieron socorrerla.

Juan fue capturado en flagrancia y posteriormente condenado por el delito de violencia intrafamiliar, reseña El Tiempo.

Azucena recibió la ayuda de la Defensoría del Pueblo, que la acompañó y le brindó asesoría en el trámite del incidente para que se garantice su proceso de reparación integral.

Actualmente, ella se encuentra en tratamiento médico, psicológico y psiquiátrico con el apoyo de la Red de Espacios Seguros y el Hospital San Vicente de Arauca. Esto ha permitido mejorar su calidad de vida y empezar a fortalecer procesos de empoderamiento.

Flora* también fue víctima de violencia. Ella vive en Colombia con sus tres hijos y con Pedro*, su esposo, todos de nacionalidad venezolana con estatus migratorio irregular desde 2017, en uno de los municipios de la región del Catatumbo.

Como el suceso de Azucena y Flora, este año la Defensoría del Pueblo acompañó 1617 casos de violencias basadas en género en los departamentos de Arauca, La Guajira, Norte de Santander, Ocaña, Putumayo y Santander, de los cuales el 31% (515 casos) corresponden a población refugiada, migrante y solicitante de asilo. De esta población, el 12% corresponden a personas con Orientación Sexual e Identidad de Género Diversas (OSIGD).

Pulse aquí par leer la información completa de El Tiempo